Actualidad Historias de Vida

12 años sin mi escuela, sin mi segunda casa, sin RCTV

¡Comparte!

 

Por Elaine Marrero

Este 27 de mayo se cumplen 12 años del cierre del canal de televisión Radio Caracas Televisión, RCTV, un medio de comunicación que durante 53 años entretuvo e informó a todo un país y el cual se convirtió en “la piedra en el zapato de Hugo Chávez” por su manera de presentar la realidad venezolana.

Hablar de RCTV no es solo hablar de un medio de comunicación que tenía en su programación novelas exitosas que recorrieron el mundo, como Kasandra, La Fiera, Estefanía, Cristal, etc. Producciones que dejaron el nombre de Venezuela en alto por su excelente contenido.

Hablar de RCTV también es hablar del mejor noticiero del país, de los mejores programas de opinión donde se decía y se presentaba lo que ocurría en Venezuela y eso incluía mostrar la mala gestión del gobierno de turno.

Sin embargo, esta actitud crítica del medio, que buscaba que el Ejecutivo se diera cuenta de sus errores para rectificar,  generó un ataque frontal del Presidente de la República para ese momento, Hugo Chávez Frias, quien el 28 de diciembre de 2006 decretó la muerte profesional de unas 3.500 personas.

La amenaza

Escuchar a Chávez, ese Día de los Santos Inocentes, decretar en una salutación de fin de año,  el fin del canal, fue un gran golpe emocional para mi.

“Se acaba en marzo la concesión de televisión. Así que mejor preparan sus maletas y vayan viendo que van a hacer a partir de marzo. No habrá concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión. Ya está redactada la medida (…)Vayan apagando los equipos”.

Hugo Chávez.

Esas palabras no solo retumbaron en mis oidos, sino que llenaron de lágrimas mis ojos. Yo sabía que eso iba a ocurrir cuando escuché el odio con el que Chávez lo dijo. Sus palabras tenían un resentimiento inexplicable y una gran sed de vengar cada frase que se dijo en el canal en contra de su mala gestión.

Lea también: 10 años del cierre de RCTV, el antes y el después de la televisión venezolana

12 años fueron los que trabajé en RCTV, la misma cantidad de años que el canal tiene fuera del aire por culpa de la negativa del chavismo de renovar la concesión. RCTV fue mi escuela, allí empecé de asistente de producción cuando apenas me estaba graduando en la universidad.

Me tocó trabajar con Nelson Bustamante, un excelente animador y comunicador social que me enseñó mucho y,en meses, logré pasar de asistente a productora. En esta empresa cualquier trabajador con ganas de crecer profesionalmente lo hacía, porque te ayudaban con cursos de preparación. Te motivaban y te acompañaban en esa evolución también personal. Ese crecimiento fue tanto que para el 27 de mayo de 2007 yo era orgullamente la Jefe de la Emisión Estelar de El Observador.

La familia RCTV

Tus compañeros en RCTV no eran solo tus compañeros de trabajo, eran tus hermanos, tu familia. El canal no era un lugar de trabajo, era nuestra segunda casa donde todos reíamos y llorabamos juntos cuando así se requería.

El calor y la familiaridad de quienes laboramos allí no lo he encontrado en ninguno de los otros trabajos por los que he tenido que pasar luego del cierre. Han pasado 12 años de aquel fatídico día y aún diariamente hablo con mis hermanos de RCTV.

Los “Ayayeros” de Miguel Ángel Rodríguez

Siempre recordamos nuestras anécdotas en el canal, nos contamos nuestros problemas y entre todos tratamos de ayudar al que lo necesite. Y lo mejor de todo es que siempre hablamos de la falta que hace RCTV, no solo para nosotros sino para el país.

Hablamos de las esperanzas que tenemos de volver a trabajar juntos, de volver a estar como una gran familia y sobre todo de servir a Venezuela en estos momentos de crisis en donde se necesita que los ciudadanos estén más informados, para lograr sacar al país adelante.

Pero  como dije en una entrevista a Nelson Bustamante, yo creo en la justicia divina, estoy convencida que todo lo que se hace mal, se paga y todo lo que se hace bien, tiene su recompensa. Estoy segura que algo bueno va a pasar (diría que ya está pasando) y que con ese algo bueno regresará RCTV, y en democracia!!!.

Fotos: Elaine Marrero/Twitter