247 mujeres han sido asesinadas a tiros por oficiales policiales en EEUU desde 2015

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


Una investigación del diario The Washington Post revela que 247 mujeres perdieron la vida a manos de la policía, desde el año 2015, en Estados Unidos. La más afectadas son las 

El asesinato de mujeres desarmadas, y en especial de raza negra, a manos de agentes policiales muestra la otra cara del reclamo social contra la actuación de la policia y el racismo en Estados Unidos.

En medio de las protestas que comenzaron en mayo de 2020 con el asesinato de George Floyd y que se han intensificado en Kenosha, luego de que oficiales le dispararan a un hombre de raza negra en su vehículo frente a sus hijos, se encuentran otras cifras pocas veces visibilizadas, pero igual de graves en la larga lista de tiroteos policiales mortales donde las mujeres también han sido víctimas. 

Una investigación del diario The Washington Post revela que 247 mujeres fueron asesinadas a tiros en ese país desde el año 2015 de las más de 5.600 personas muertas en total se han producido en este tiempo. Del número, 48 ​​eran negras y siete de ellas estaban desarmadas.

Una de ellas es Breonna Taylor, de 26 años, quien murió durante una redada nocturna en su casa el 13 de marzo de 2020, después de que la policía de Louisville entrara a la fuerza y le disparara fatalmente, informó el diario.

Breonna Taylor murió durante una redada nocturna en su casa en marzo de 2020, luego de que policía de Louisville entrara a la fuerza y le disparara. Foto: @RepCardenas

Taylor,  técnico médico certificado que trabajaba en hospitales en Louisville, recibió ocho disparos en su departamento ubicado en Louisville, Kentucky.

La policía argumentó que ellos respondieron a la ráfaga de 20 balas lanzadas por Kenneth Walker, el novio de Taylor, quien disparó en el momento contra ellos.

Los oficiales investigaban a dos personas sospechosas de vender drogas. No obstante, los reportes indican que ninguna de ellas era Taylor.

Su caso cobra relevancia ante las protestas por la muerte de George Floyd. La familia de la joven afroamericana presentó una demanda por homicidio culposo. En ella alegan cargos de agresión, homicidio culposo, fuerza excesiva, negligencia y negligencia grave, según informó Los Ángeles Times.

Bajo la etiqueta #SayHerName para denunciar la violencia policial en contra de mujeres, ciudadanos y organizaciones se han unido al reclamo de la familia de Breona para exigir justicia y que se castiguen a los culpables de su muerte.

Asesinadas en casa

El reporte del Post indica que del número de mujeres que han sido asesinadas bajo estas circunstancias, 89 de ellas se encontraban en sus hogares o residencias donde solían quedarse. Además, se contabilizan que al menos 12 de las víctimas asesinadas en casa fueron baleadas por agentes que estaban allí para realizar algún registro o arresto.

Desde 2015, las mujeres negras han representado menos del 1% del total de tiroteos fatales en los casos en los que se conocía la raza. Sin embargo, dentro de este pequeño subconjunto, las mujeres negras (que se encuentran entre 13% de la población femenina) representan 20% de las mujeres asesinadas a tiros y 28% de las muertes desarmadas.

A diferencia de los hombres negros (que son 12% de la población masculina), estos representan 27% del total de los hombres baleados y 36% de las muertes de víctimas desarmadas a manos de oficiales.

Los casos de violencia policial tanto hacia hombres como mujeres eleva las tensiones en el ambiente político en los Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en especial porque pone en debate los prejuicios raciales que siguen operando en las agencias policiales en contra de las comunidades de color y otras minorías en el país.


Con información The Washington Post / Los Ángeles Times.

Foto: Clay Banks (unsplash.com/@claybanks)