El Poder Es Noticia

Allanamiento de inmunidad parlamentaria, más usurpación de la ANC

¡Comparte!

Sin sorpresas y como había anunciado horas antes vía Twitter Diosdado Cabello, actual presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, este organismo paralelo al Poder Legislativo aprobó por unanimidad, la tarde de este miércoles, allanar la inmunidad parlamentaria de los legisladores Julio Borges y Juan Requesens. 

La razón para arrebatar el fuero parlamentario al exiliado expresidente de la Asamblea Nacional, y al legislador detenido la noche del pasado martes, ambos militantes de Primero Justicia, obedece a la presunta implicación en lo que desde gobierno han insistido en posicionar como “magnicidio frustrado”, en relación al atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La medida fue tomada a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, pese a que el artículo 200 de la Constitución de la República establece claramente que esta competencia corresponde a la AN.

Apegándose a las sentencias del máximo juzgado del país, Cabello explicó ante la plenaria que a Borges le fueron imputados los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el Presidente de la República.

En el caso de Requesens, el fallo establece que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente. Según el mismo texto, por tratarse de delitos comunes el juicio del parlamentario deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes.

Lea también – Juan Requesens, la primera víctima de la razia post “magnicidio”

Constituyentes cargaron contra opositores

Pedro Carreño, una de las voces más polémicas del debate, explicó que por encontrarse la AN en desacato, según sentencia del TSJ, la ANC está facultada, y en tal sentido resaltó su carácter supraconstitucional, para allanar la inmunidad parlamentaria.

“El antejuicio de mérito no aplica porque se trata de un hecho consumado; ya no es competencia del TSJ revisar si existen elementos de convicción, porque ya se consumó y lo que procede es que esta ANC se pronuncie sobre el allanamiento de inmunidad para que los tribunales ordinarios continúen con el juicio”, dijo.

En la misma línea lo secundó Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la ANC, justificando que el antejuicio de mérito no procede para los dirigentes aurinegro. Al respecto, precisó que “está comprobado que estos parlamentarios son parte de este equipo que cometió el magnicidio en grado de frustración“. 

Mientras tanto, Cabello, antes de cerrar el debate, insistió en lo que ha dicho ya el presidente Nicolás Maduro, señalando a Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, a quien tildó como “jefe de la mafia colombiana”. 

“A mí no me extraña que estos diputados estén implicados en un magnicidio contra el Presidente. Eso pudo evitarse si la justicia hubiera actuado cuando tenía que actuar. Perdón, traición, conspiración y otra vez perdón y ahí están ellos en Colombia (…) la revolución les da el derecho a la defensa, pero sin lloriqueos. Nada ni nadie nos va a detener“, manifestó.

Usurpación a la AN

Sendos allanamientos de la inmunidad parlamentaria no se trata de la única oportunidad en la que la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asume facultades propias de la soberana Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015. Entre otras figuran la rendición de la Memoria y Cuenta del Jefe de Estado hasta la juramentación de este como presidente reelecto, luego del evento electoral celebrado el pasado 20 de mayo.

Fotos: @ANC_ve