Actualidad Es Noticia

Altos precios y escasez desploman mercado de autopartes

¡Comparte!

 

Por Eduardo Lugo / Fotos: Alfredo Coronas

Antes en Caracas y en otras ciudades del interior de Venezuela se hacían embotellamientos vehículares a las 6:30 am por personas que salían de sus hogares desde temprano para llevar a sus hijos a la escuela, o simplemente acudir a su sitio de trabajo.

Ahora la realidad es distinta. Basta con mirar la autopista Francisco Fajardo de Caracas a las 7:00 am. Hay buena marcha vehícular y en algunas ocasiones hasta se torna “vacía”.

¿La razón? La cantidad de vehículos parados por falta de repuestos aunado al fenómeno de la diáspora, según comenta Carlos Quintana, residente de la parroquia El Paraíso.

Quintana forma parte de la lista de venezolanos que tienen sus automóviles  estacionados en sus casas constamente a consecuencia de la crisis que existe para conseguir y hasta para cancelar autopartes, pues los precios en el mercado se encuentran elevados.

Quintana comentó para La Tribuna de Todos que mantiene su camioneta parada en el estacionamiento del edificio donde reside desde mediados de 2017, porque el dinero que gana mensualmente no le alcanza para comprarle la batería y los cuatro neumáticos.

Lea también: Hurtaron los cauchos a 5 carros en parroquia caraqueña El Valle

“Cuando fueron las protestas del año pasado a mi camioneta le robaron la batería y me rompieron los cauchos. Eso lo hizo la Guardia Nacional Bolivariana y ahora no cuento con los recursos suficientes para compralos. Hace un tiempo estaban vendiendo baterías reguladas en Los Ruices (Caracas), pero había que estar haciendo cola por lo menos 3 días antes”, comentó.

Por si fuera poco, en algunos talleres de la ciudad capital le pedían dólares por los repuestos para su vehículo, pero sus recursos en un país, además con un férreo control de cambio, son insuficientes para adquirir productos a precio de moneda extranjera.

Hablan los comerciantes

La Tribuna de Todos pulsó la opinión de una persona que comercializa repuestos en dólares y explicó porqué no se hace en bolívares soberanos.

Juan Maldonado sostuvo que los repuestos son costosos debido a que los vendedores trabajan con dólares no oficiales y por ende, esta práctica encarece el producto.

“Evidentemente cuando el dólar sube tienen que ir incrementando al precio al costo del repuesto”.

Maldonado añadió que el mercado de autopartes a escala nacional también se encuentra afectado por el desabastecimiento de repuestos y esto también influye en los costos finales.

Mercado en crisis

El presidente de la cámara de Fabricantes venezolanos de Productos Automotores, (Favenpa), Omar Bautista, declaró para La Tribuna de Todos que de acuerdo con un estudio realizado por el gremio que representa se determinó a mediados de este año que 40% del parque de automóviles venezolanos está paralizado.

“Esta paralización de vehículos lo vemos en las calles, estacionamientos de edificios y talleres mecánicos por falta de repuestos, falta del seguro o por falta de recursos para repararlos”.

Considera que esta realidad se debe en primer lugar a la pérdida del poder adquisitivo en la población venezolana, debido al aumento de los costos que han tenido los repuestos nacionales e importados a causa de la inflación.

 

“Realmente el mercado de autopartes (venta y producción nacional) ha caído un 50% con respecto al año pasado. La falta de materia prima tanto nacional como importada también influye negativamente en el mercado”.

Bautista puntualizó que entre los repuestos con más problemas de abastecimiento figuran baterías, cauchos, frenos, filtros y amortiguadores. Explicó que estos artículos indispensables para el funcionamiento de los automóviles tienen más movimiento en las reparaciones, porque son cambiados constantemente por los propietarios, sea por desgaste o daños en su interior.

Respecto a las divisas, aseguró que lo recibido a través de las subastas del Tipo De Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) es muy poco para satisfacer las necesidades del sector.