El Poder Es Noticia

AN denuncia “secuestro” de Juan Requesens y violación a la Constitución

Maiker Yriarte

Amparados en el artículo 200 de la Constitución de la República, los diputados de la Asamblea Nacional concretaron la sesión extraordinaria este jueves. Todos rechazaron por unanimidad lo que calificaron como un secuestro al legislador Juan Requesens, detenido la noche de este martes en su vivienda por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (SEBIN).

Los parlamentarios dieron una cátedra de derecho a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro por no respetar la madre de las leyes, la constitución nacional. El segundo vicepresidente del Parlamento, Alfonso Marquina justificó el calificativo de secuestro alegando que según el artículo 44 de la CRBV, toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogados o persona de confianza y de Juan Requesens no se sabe absolutamente nada desde el momento en el que se lo llevaron de su residencia, acompañado de su hermana, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens.

Lea también – Juan Requesens, la primera víctima de la razia post “magnicidio”

“Aquí no estamos hablando de una detención común, estamos hablando de un secuestro porque existe una desaparición forzosa y la familia del diputado no tiene conomicimiento de dónde se encuetre”, exclamó el legislador desde la tribuna de oradores.

Acompañados del cuerpo diplomático que hace vida en Venezuela,los diputados acordaron que a Requesens no se le ha allanado la inmunidad porque el único poder autorizado para ello, es el legislativo y no la ANC, calificada como ilegítima por no ser convocada por la población según la propia Constitución de 1999. Los parlamentarios denunciarán esta detención ante organismos internacionales.

Flagrancia que no existe

El diputado Óscar Ronderos explicó por qué el legislador no puede ser detenido como lo intenta justificar el Gobierno. Flagrancia, en derecho penal, es el delito que se esté ejecutando actualmente o en ese preciso instante. “Entonces quiere decir que al diputado Requesens lo detuvieron flagrantemente saliendo de su residencia con un bolso”, dijo el parlamentario de forma jocosa para cuestionar el argumento del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab.

Según el artículo 199 de la carta magna, los parlamentarios solo responderán ante los electores y el cuerpo legislativo de acuerdo a la constitución y los reglamentos, por lo que rechazaron de manera enfática que la ANC, se atribuya funciones que no le competen.

Lea también – Allanamiento de inmunidad parlamentaria, más usurpación de la ANC

Hermana de Requesens pidió a la AN seguir luchando

En el hemiciclo de sesiones también se hizo presente la familia del parlamentario capturado, conformada por su padre, su madre y su hermana; además de su esposa y sus dos hijos pequeños.

Rafaela Requesens, en el derecho de palabra que se le concedió a la familia, pidió al Poder Legislativo  seguir y no rendirse hasta rescatar a Venezuela. “Venezuela entera sabe quien es Juan Requesens, saben no es un criminal, saben que su único sueño y anhelo es ver un país próspero, democrático donde sus hijos puedan vivir”, expresó desde la tribuna de oradores.

La también presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Unviersidad Central de Venezuela (UCV), atribuyó la prisión de su hermano a haber encarado al único culpable de las desgracias del país: Nicolás Maduro. “Es por eso que hoy lo mantienen secuestrado privando su libertad y violando sus derechos”, recalcó.

El acuerdo aprobado por mayoría calificada será entregado este jueves ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Caracas.

Fotos: @AsambleaVE, @RRequesens, @JuanRequesens

 

.