Actualidad El Poder

AN llama a presionar por un gobierno de transición y comunidad internacional responde

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna / Foto: Alfredo Corona

Este viernes, durante el cabildo abierto realizado en Caracas, la oposición venezolana hizo un llamado a presionar por un gobierno de transición, en base a la Constitución Nacional, por lo que inmediatamente la comunidad internacional comenzó a reaccionar al respecto.

“Me apego a los artículos 333, 350 y 233 para lograr el cese de la usurpación y convocar elecciones libres con la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El joven parlamentario se dirigió ante una multitudinaria concurrencia conformada por jóvenes estudiantes e integrantes de sindicatos, gremios de trabajadores, militantes de distintos partidos de oposición, incluyendo “disidentes chavistas”.

Durante su intervención Guaidó reiteró que el país vive actualmente una situación de “usurpación por parte de Nicolás Maduro porque la elección presidencial del pasado 20 de mayo estuvo plagada de irregularidades y sus resultados fueron rechazados por Venezuela y el mundo”. 

Lea también: Juan Guaidó dispuesto a asumir como Presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela

El diputado indicó que “asumiendo el deber que impone nuestra Constitución en su artículo 333, el cual obliga a todo venezolano, investido o no de autoridad”, se compromete a luchar para restituir el orden constitucional, asumiendo la “encargaduría de la Presidencia de la República para llamar a elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para hacerlo realidad”.

En ese sentido, el presidente del órgano legislativo llamó a una gran movilización nacional para el próximo 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición”.

Comunidad internacional reaccionó

El primero en apoya la decisión del parlamento venezolano fue Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien saludó la “asunción” del diputado Juan Guaidó, como “Presidente interino de Venezuela”.

Por su parte, John Bolton, consejero de seguridad nacional de EEUU, señaló a través de un comunicado que “El gobierno de (Donald) Trump apoya con decisión a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno elegida de la forma debida por el pueblo venezolano”.

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, elogió la valentía del liderazgo de la Asamblea Nacional, particularmente de su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar la autoridad de la Constitución venezolana.

El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad en una sociedad democrática gobernada por el estado de derecho. Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos el llamado de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar el gobierno constitucional y construir un futuro mejor”, manifestó en un comunicado en el cual además pidió seguridad y protección para Guaidó.

Mientras el gobierno de Brasil saludó la disposición de Guaidó a “asumir constitucionalmente la presidencia de Venezuela”.

“Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito”, señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.