El Poder

AN solicita repatriación de migrantes detenidos en Trinidad y Tobago

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

Durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, los diputados  aprobaron un acuerdo presentado por el parlamentario Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior que solicita a los gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago la repatriación de los migrantes venezolanos detenidos en ese país.

“La libertad de los 135 venezolanos presos en Trinidad y Tobago está a una llamada del canciller Jorge Arreaza. Si el levanta el teléfono, esos compatriotas podrían pasar las navidades con sus familiares”, expresó Valero.

De igual manera el diputado agregó que lo más importante es que estos venezolanos detenidos sean liberados.

“Abogaremos por ellos ante las instancias que sean necesarias. Solicitamos ante el Parlatino hacer seguimiento y dar el apoyo requerido”.

Documento aprobado

El documento aprobado este martes también contempla el rechazo de los parlamentarios a la detención de los 135 venezolanos por temas migratorios en la nación caribeña, así como al trato que se les ha dado como presos comunes, sin respetar la figura de asilo.

Lea también: Venezolanos en Trinidad: perseguidos, encarcelados y desprotegidos

Asimismo con el acuerdo se estableció el compromiso de los diputados “de seguir con el proceso de contacto con el gobierno y la representación diplomática de Trinidad y Tobago en Venezuela”.

Además la AN solicitará a organismos internacionales que sirvan de mediadores para que se produzca el retorno de los migrantes criollos detenidos en la isla vecina.

Proyecto de Ley de Migración de Retorno

Este martes en el hemiciclo de la AN se discutió el proyecto de Ley de Migración de Retorno, el cual fue explicado por el diputado Williams Dávila, miembro Comisión de Politica Exterior.

“El Proyecto de Ley de Migración de Retorno ofrece a los venezolanos migrantes el regreso a su Patria. Se prevé el concepto amplio de refugiado y la garantía del retorno voluntario por diferentes causas”.

Señaló que pese a todos los ataques que ha tenido la AN, los parlamentarios no han abandonado a los venezolanos migrantes.

“El que se va como migrante lo hace con el criterio de avanzar. Pero más temprano que tarde regresarán al país con todas las garantías”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente de la AN, Omar Barboza reiteró que, una vez que se produzca el cambio político en el país, los venezolanos contarán con un amplio marco legal que los protegerá, lo cual hará su retorno más fácil.

Fotos: @AsambleaVE