Agenda

Antecedentes de diabetes y obesidad en mexicanos elevan riesgos ante expansión del coronavirus

¡Comparte!

Los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad en México podrían generar más casos graves de pacientes con coronavirus, advierte la Organización Panamericana de la Salud.

Cristian Morales, representante del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, explicó que, si la epidemia se comportara como en China, 80% de los pacientes tendrán síntomas leves. Esto significa también que 14% puede tener síntomas suficientemente complicados para requerir hospitalización.


Mientras que entre un 5, 6 e incluso un 7% puede requerir cuidados altamente especializados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Aquí en México la previsión es de un 6%, la previsión del Gobierno Federal. Podría ser un poco más porque México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes Mellitus tipo 2, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres. Entonces es una población que está más a riesgo porque sabemos que esta enfermedad golpea primero que nada a los adultos de más de 60 años en particular. Pero, además, a quienes tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión, entonces podríamos ver más casos aquí en México por esa razón”, indicó.

Hasta el momento, México registra 475 personas afectadas por el COVID-19. De ellos seis personas han muerto. 

México entró en fase en transmisión comunitaria

Esta semana las autoridades mexicanas declararon oficialmente la fase 2 de la pandemia en México, tras detectar a cinco personas contagiadas localmente. El secretario de Salud del país, Hugo López-Gatell aseguró en una conferencia de prensa que la llegada a la fase 3, la de una epidemia generalizada, es “inevitable”.

“De los casos que existen en México, 80% son importados netamente, 19% son casos relacionados con importación, es decir gente que directamente se contaminó con el virus por contacto con casos importados y 1% casos sobre los cuales no se puede retrazar la fuente de contaminación”, explicó Morales.

El Gobierno anunció medidas para implementar el distanciamiento físico, y diversas estados también cancelaron festivales y reuniones masivas.

Con información de Noticias ONU

Foto: Jezael Melgoza