Deportes Es Noticia

Beisbol venezolano vive su peor tragedia

¡Comparte!

 

Por Kelly Novo y Alejandro Álvarez Camino

“Estamos viviendo una horrible tragedia en Cardenales de Lara. Perdimos a nuestros jugadores Luis Valbuena y José Castillo en un accidente de tránsito”, de esta manera iniciaba este 7 de diciembre en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, más que reseñar en las redes sociales la derrota que vivió Cardenales de Lara en su segundo duelo consecutivo ante los Leones del Caracas en el Parque de la Ciudad Universitaria, correspondía hablar sobre la perdida física de Luis Valbuena y José Castillo.

Valbuena y Castillo, también con experiencia en la Gran Carpa, fallecieron en un accidente automovilístico provocado por piedras colocadas por maleantes en plena autopista, con la única intención de robar a sus víctimas.Venezuela vive en un luto permanente debido a la inseguridad que azota al país suramericano, pero esta madrugada le tocó al deporte perder a dos de sus exponentes por esta causa.

Los beisbolistas se dirigían a Barquisimeto desde Caracas, donde esa misma noche habían actuado para su equipo, Cardenales de Lara, pero se trasladaban en un vehículo particular junto con otras dos personas, entre ellas el también pelotero Carlos Rivero, mientras el autobús del equipo recorría el mismo trayecto pocos kilómetros detrás de ellos.

Extraoficialmente se conoció que los cadáveres de los peloteros fueron despojados de sus pertenencias en el mismo lugar del accidente, tal como sucedió años atrás cuando asesinaron a la actriz Mónica Spear y su esposo, en la vía Puerto Cabello-Valencia.

Castillo se fue de 4-3 en el que sería su último juego mientras que  Valbuena disparó un inatrapable en 4 turnos para aportar así a su equipo Cardenales de Lara que cayó 5 rayitas por 4, dividiendo victorias en la serie de dos juegos que disputaron ante los de la capital.

Valbuena: 11 temporadas en Grandes Ligas

Luis Adán Valbuena nació en Caja Seca estado Zulia el 30 de noviembre de 1985, hace justamente una semana cumplió 33 años, a lo largo de su carrera deportiva como infielder vio acción en la Major League Baseball de la mano de los Marineros de Seattle a donde llegó el 2 de septiembre de 2008, posteriormente desde el 2009 y hasta el 2011 perteneció a los Indios de Cleveland, vistió también el uniforme de los Cachorros de Chicago durante 2 años, desde el 2012 hasta el 2014, posteriormente en la 2015-2016 vio acción con los Astros de Houston para luego convertirse en el tercera base de los Angelinos de los Ángeles, equipo al que pertenecía en la actualidad en las grandes ligas y el cual le otorgó el permiso para que jugará en la presente campaña de la liga venezolana de béisbol profesional con los Cardenales de Lara.

Valbuena jugó 11 temporadas en Grandes Ligas con los Seattle Mariners, Cleveland Indians, Chicago Cubs, Houston Astros y Los Angeles Angels, y se encontraba buscando contrato para la venidera zafra de 2019.

Los éxitos de “El Hacha”

José Castillo, “El hacha” para todos los amantes del béisbol venezolano, nació el 19 de marzo de 1981, en San Felipe, estado Yaracuy y disputó su último encuentro de pelota ante el que fue su equipo durante la pasada década, Leones del Caracas, donde junto a peloteros como Marco Scutaro y Tomás Pérez. Fue uno de los jugadores más representativos del equipo capitalino.

Para la temporada 2011-2012, Castillo era trasladado junto a Jackson Melian de los Leones del Caracas a Bravos de Margarita, posteriormente otro cambio lo llevó a vestir el uniforme de Caribes de Anzoátegui.

Tras caer el out 27 de esa temporada “El hacha” inició su camino en el béisbol mexicano de la mano de Rojos del Águila de Veracruz, allí también brilló, fue campeón de la liga, además de máximo productor de carreras de la temporada y dio 18 batazos de vuelta completa de los cuales 3 fueron en la final del béisbol mexicano, luego jugó para los Leones de Yucatán y para Pericos de Puebla.

La liga japonesa también lo tuvo entre sus diamantes tras vestir el uniforme de Chiba Lotte Marines. La gran carpa no escapó de su calidad, allí fue firmado en el año de 1997 inicialmente como infielder de los Piratas de Pittsburgh y más tarde, el 7 de abril de 2004 se convirtió en el pelotero venezolano número 162 en arribar a las mayores del mejor béisbol del mundo. En el 2007 fue agente libre pero en diciembre de ese mismo año firmó con los Marlins de Florida donde permaneció hasta los entrenamientos primaverales de 2008 que arrancó con el uniforme de los Gigantes de San Francisco.

En Venezuela estuvo en 6 franquicias, en la campaña 2016 vistió el uniforme de Tiburones de la Guaira y en la 2017 llegó a Tigres de Aragua luego de un traspaso por el receptor Luis Villegas.

Lea también: Cardenales de Lara domina en séptima semana de la LVBP

Hit número 1000

Para la zafra 2018-2019 y apenas en la segunda semana de acción, específicamente el 18 de octubre, José Castillo escribía una nueva página en la historia de su carrera y de la pelota rentada venezolana. Ante Caribes de Anzoátegui, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez disparó su hit número 1000, tras ese logró se alzó como el mejor jugador de la segunda semana del béisbol venezolano.

Para la vida de ellos este 7 de diciembre de 2018 ha caído el out 27, una pérdida irreparable para el béisbol venezolano y sin duda para el deporte en general, paz a sus almas.

Fotos: @CardenalesDice / @caraquistas