Bolivia a la espera de que el tribunal electoral confirme victoria del candidato del MAS

Entérate

Redacción La Tribuna de Todos


Mientras las encuestas a boca de urna dan ganador al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, el Tribunal Supremo electoral realiza el recuento de los votos 

Bolivia celebró este domingo 18 de octubre las elecciones generales para elegir a un nuevo presidente, un año después de la crisis política e institucional que derivó en la salida al poder de Evo Morales, tras 14 años de mandato.

Más de 7.3 millones de electores en el país votaron, “de manera masiva a los recintos, con calma y paciencia”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El funcionario agregó que las misiones de observación internacional mostrarán su informe preliminar entre el día lunes y martes.

La jornada de este domingo se realizó en un ambiente de tranquilidad que predominó en todo el país. No obstante, ya en horas de la noche la incertidumbre aumentó para una población  acostumbrada a tener resultados más temprano que, está vez, debieron tener “paciencia”, tal como pidió la presidenta interina, Jeanine Añez, a la espera de que culmine el recuento de votos que se anunció, tras nueve horas de la jornada electoral.

La tensión se avivó en el país, luego de que el tribunal Electoral anunciara la noche antes de las elecciones su decisión de no utilizar el método de conteo rápido de voto para esta presidenciales.

En esta ocasión, los resultados de las encuestas a boca de urna también se diero a conocer más tarde lo normalPasada la medianoche, los sondeos declararon ganador, en primera vuelta, al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce.

Confirmación oficial puede demorar

Aún falta el dictamen oficial por parte del tribunal electoral que incluso habilitó una pagína para dar seguimiento al cómputo. Al cierre de esta edición, el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso, encargado de hacer el recuento y dependiente del órgano comicial, apenas había procesado 2,519 actas de las 35.000 previstas.

Las elecciones de este domingo han sido atípicas para el país, primero por la implementación de las nuevas medidas sanitarias que ha impuesto la pandemia del coronavirus y segundo por la ausencia de Evo Morales como candidato presidencial, por primera vez en 14 años, aunque su partido, el Movimiento al Socialismo, Mas, participó a través del candidato y exministro de su gobierno, Luis Arce. El MAS, además, es la principal fuerza política y de control del Congreso bicameral.

Tanto  Arce como Carlos Mesa destacaron en las encuentas como los dos principales favoritos para ganar las elecciones y aunque los sondeos de boca de urna afirman que Arce obtuvo el triunfo, falta todavía que el tribunal electoral proceso el computo total que determine quién gano oficialmente las elecciones en Bolivia.


Foto: Computo de elecciones.