Actualidad El Poder

Presencia de bombarderos rusos violaron acuerdos internacionales suscritos por Venezuela

¡Comparte!

Por Manuel Fajardo/ Redacción La Tribuna

La incursión en Venezuela de dos aviones bombarderos Tu-160, una aeronave de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 de la milicia rusa con capacidad nuclear viola acuerdos internacionales suscritos,  aseveró el diputado Williams Dávila, quien está al frente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur.

´´Acá no se está respetando el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares para America Latina y el Caribe y el Tratado de Tlatelolco que ha levantado las alarmas en varios países, quienes deben proceder de inmediato a denunciar estas situaciones en la OEA y la ONU”.

Ávila reiteró que la región deben rechazar la presencia de estos aviones rusos.

“Esto es un mensaje guerrerista hacia los demás países de América Latina, donde Venezuela sigue siendo parte de Mercosur”, añadió.

Entrenamiento en el Caribe

A estas acciones se suman los más reciente ejercicios militares realizados por Rusia fuera de Venezuela. Los bombardeos sobrevolaron el Caribe durante una misión de entrenamiento de 10 horas, según informaron las fuerzas armadas del Kremlin y lo hicieron escoltados por aviones de combate venezolanos, como parte de misión de entrenamiento.

 

Sin autorización del parlamento

Las reacciones por la incursión de las aeronaves militares siguen generando rechazo en la comunidad internacional. También en la oposición venezolana. Desde la Asamblea Nacional se debatió la situación, un día después que aterrizaron en Maiquetía un centenar de militares de ese país.

Juan Guaidó, jefe de fracción parlamentaria, enfatizó que en el parlamento no se autorizó el empleo de misiones militares extranjeras, tal como lo reza el artículo 187 de la Constitución venezolana, en su numeral 11.

“El régimen se llena la boca al decir que diferentes países de la región se entrometen en los asuntos internos cuando emiten sus opiniones o los sancionan por corruptos, pero hoy demuestran cómo la soberanía está totalmente socavada por la intromisión de grupos extranjeros, grupos paramilitares del ELN y los cubanos que han penetrado nuestras fuerzas armadas. Ahora los rusos realizan maniobras militares en nuestro país sin la autorización del parlamento´´.

Más denuncias

Por si fuera poco, esta semana el jefe de Estado venezolano avivó la polémica al aseverar que desde Colombia se traza un plan para asesinarlo.

“Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un Gobierno dictatorial en Venezuela“.

Colombia evita provocaciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, alertó sobre las acciones tomadas por el gobierno de Venezuela. A su juicio no solo atentan contra Colombia sino que afecta a todo el continente.

“Yo creo que no podemos dejarnos provocar. No debemos dejar que Venezuela empiece a emplear estas maniobras como mecanismos de provocación y el continente debe estar alerta, esto no es un acto inamistoso con Colombia si no inamistoso con un continente que tiene claro que tiene una cosa que se llama el tratado de asistencia recíproca que si existe una agresión, todos los países deben proteger al país agredido, estas maniobras no son prudente no ayudan al continente”.

En el pasado, además de la administración de Nicolás Maduro, en la presidencia de Hugo Chávez se cuestionó fuertemente la instalación de siete bases militares norteamericanas en suelo colombiano, lo que provocó un impase diplomático que aún se mantiene, adicional a los recientes dimes y diretes entre Bogotá y Caracas en relación a la situación migratoria venezolana.

Reacciones de Estados Unidos

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que tanto el gobierno de Venezuela como el de Rusia son corruptos, malgastan los fondos públicos y acaban con la libertad mientras la población sufre. En reacción a esto, la cancillería reaccionó y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo que esta postura de Pompeo “no es sólo irrespetuosa, es cínica”.

“EEUU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EEUU para cooperación en seguridad, operan en América Latina”, afirmó.

Por su parte, el diputado Manuel Teixeira, integrante de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, sostuvo que concretar una base militar en el país requiere de más elementos que no han sido vistos con la llegada de estos aviones rusos.

“Queremos creer que esto es una colaboración ya que estos aviones y bombarderos se retiran este viernes, pero jamás querríamos para el país un conflicto bélico ya que el más perjudicado seria el pueblo venezolano, no tenemos indicios de que se esté instalando una base militar rusa en Venezuela”.

Aviones tienen fecha de regreso a Rusia

En relación a esto se conoció que Estados Unidos habría solicitado información a Rusia acerca de la presencia de las naves en Venezuela.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó mediante un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters, que los aviones se retiraran del país este viernes.

“Hemos hablado con representantes de Rusia y se nos ha informado que sus aviones militares que aterrizaron en Venezuela partirán el viernes y regresarán a Rusia”, dijo Sanders.

Lo cierto es que antes el gobierno de Venezuela ha hecho estos ejercicios militares con países como Irán y China, a quienes ha favorecido con compra de estamento militar. No obstante, la mayor parte de todas las compras de carácter bélico se las ha llevado el Kremlin, con equipos deperfectos que no han sido reparados por control de Rusia.

El escenario se calienta a medida que se apróxima el 10 de enero de 2019 cuando Nicolás Maduro pretende juramentarse, sin legitimidad reconocida, tras la celebración de unas elecciones que son desconocidas por la comunidad internacional.

Fotos: @vladimirpadrino