Actualidad Historias de Vida

Chavistas huyen de Maduro: “El socialismo me botó de mi país”

¡Comparte!

Laline Luna – Fotos: Alfredo Coronas 

La emigración en Venezuela no sólo está tocando a los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro. La escasez generalizada de insumos y alimentos de primera necesidad, la inflación que cada día golpea con mayor fuerza los bolsillos de los ciudadanos y el declive en los servicios básicos, solo por mencionar algunos de los problemas que azotan a la nación, han empujado a partidarios de la “revolución bolivariana” a salir del país en busca de calidad de vida en otras fronteras.

Tal es el caso de María Fernanda Contreras, una maestra de educación básica, que desde febrero de este año vive en Buenos Aires, Argentina, porque los ingresos que percibía del Ministerio de Educación no le alcanzaban para comprar comida “ni para dos días”.

“Voté por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) porque creía que iban a solucionar la escasez de alimentos, pero la situación se tornó peor”, dice la docente, quien tuvo que dejar en Venezuela, al cuidado de un familiar, a su hija de 8 años de edad.

En conversación vía WhatsApp con La Tribuna de Todos esta venezolana considera que el país está destruido por la corrupción y las políticas erradas en materia económica, pero cree que “si Hugo Chávez no hubiese fallecido la situación en Venezuela fuese otra y yo no estuviera trabajando de mesonera en otro país”.

El último sondeo de la encuestadora Consultores 21, realizada entre noviembre y diciembre del año pasado, arrojó que 45% de los chavistas están descontentos con el Presidente Nicolás Maduro deseaban emigrar motivado a la crisis económica.

No hay registro migratorio, ni cifras oficiales para saber el número de emigrados, sin embargo, el sondeo de Consultores 21 determinó que en 29 % de los hogares venezolanos, al menos un integrante se ha ido del país; tomando en cuenta que en Venezuela hay 7,2 millones de hogares, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), son al menos cuatro (4) millones de venezolanos han emigrado.

Lea también – Censo automotor, horas de cola y hambre para poder seguir rodando en Venezuela

“El socialismo me botó de mi país”

Otro de los chavistas que se aventuró a buscar calidad de vida en otras latitudes es Alfredo, quien no quiso proporcionar su apellido por temor a represalias contra su familia. Comentó que trabajó durante cuatro (4) años como operador del Metro de Caracas y asegura que se la mantenía endeudado “para poder llevarle comida a la casa”.

“Cuando comenzó la crisis económica me di cuenta de lo equivocado que estuve creyendo en el proyecto político de esta gente (el Gobierno). Desvalijaron el país y todavía le piden al pueblo que crea en la revolución que nunca arrancó”, relató.

Confiesa que los trabajadores del transporte subterráneo están descontentos por los bajos salarios “pero hay temor de salir a protestar porque los mantienen vigilados. Muchos de los que fueron mis compañeros también tuvieron que emigrar”.

Alfredo desde hace seis (6) meses está viviendo en Colombia, lejos de sus tres hijas y su esposa, con tono de resignación señala que el “socialismo en el que creí, me botó de mi país”.

Dice no tener intenciones de regresar al país donde nació y vivió por treinta y cuatro (34) años. “Estoy reuniendo dinero para traerme a mi familia. Lastimosamente, mientras siga (Nicolás) Maduro en el poder la crisis empeorará”.

Lea también – Mafias en el Saime: Hasta $ 2.000 piden gestores por pasaportes

“Vendí hasta las herramientas para sobrevivir”

Eduar Vargas votó a favor del Gobierno en todos los procesos electorales convocados cuando la presidencia de la República estaba a cargo de Hugo Chávez, pero ahora forma parte de los chavistas críticos a la gestión de Nicolás Maduro.

“No se puede tapar el sol con un dedo, Maduro lo está haciendo muy mal. Tiene que haber un cambio de Gobierno, pero la oposición no es buena opción”, señaló el hombre que desde hace siete (7) meses está viviendo en Ecuador.

Lea también – En las calles no creen en supuesto plan para matar al presidente Maduro

Vargas en el país trabajaba como mecánico en un taller que tenía alquilado con un primo, pero la descapitalización de sus ahorros llegó a tal punto que le tocó vender hasta las herramientas para sobrevivir.

Pero no solo los chavistas de a pie han decidido marcharse. Artistas, periodistas y políticos que apoyaron la gestión de Hugo Chávez y la de Nicolás Maduro están huyendo del colapso del país.

Venezuela era una tierra de migrantes. Fue la puerta de Suramérica donde miles de extranjeros, sobre todo europeos y colombianos,  se instalaron en el país  motivados por la bonanza petrolera. Pero la tendencia se ha invertido y son miles los venezolanos que buscan un mejor porvenir en otros países.