Colombia dividida por orden de arresto domiciliario en contra de Álvaro Uribe

Entérate
Redacción La Tribuna de Todos

La sociedad colombiana se vuelve a dividir tras conocerse la decisión de la Corte Suprema del país, quien ordenó este martes 4 de agosto el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos en una causa del año 2018.

Diversas personalidades de la vida pública, encabezadas por el propio presidente de la República, Iván Duque, se han sumado a la expresiones de apoyo y rechazo, a su vez, por parte de los ciudadanos, quienes se siguen manifestando en las calles y redes sociales del país.

En el caso de Duque, el mandatario reiteró su respaldo a quien se le considera su mentor político. Así lo hizo en un video publicado en sus redes sociales.

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, expresó Duque.

Miembros de la oposición se mostraron en desacuerdo por la posición del presidente Duque.

Otros como el senador Gustavo Petro pidieron que dejaran a la corte suprema hacer su trabajo.

Por otra parte, medios en Colombia reportaron protestas a favor y contra del actual senador Uribe. Tanto partidarios como detractores salieron a la calles a manifestarse por la decisión.

¿Por qué la corte investiga a uribe y qué impacto tiene en Colombia?

La Corte Suprema investiga un expediente en el que presuntamente un grupo de testigos recibieron compensaciones a cambio de ofrecer testimonios que lo favorecieran. Entre ellas destaca las de un exparamilitar, quien al comienzo del juicio atribuyó a Uribe la creación del bloque de las autodefensas colombianas.

La investigación tiene su origen en una discusión parlamentaria en el año 2014, luego de que el senador del ala izquierdista, Iván Cepeda, acusó en aquel entonces al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de participar en la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.

La orden del tribunal fue dada a conocer por el propio expresidente Uribe, quien confirmó la noticia en cuenta de Twitter, donde lamentó la decisión.  No obstante, aún falta que la Corte Suprema de Justicia informe oficialmente. 

Esta es una medida sin precedentes para Colombia, pues la decisión de la corte convirtió a Uribe en el primer exjefe de Estado colombiano en la historia moderna del país que enfrenta la justicia. 


Con información de El Tiempo y BBC Mundo.

Foto: Captura tomada de video