Actualidad El Poder

Comunidad internacional en alerta ante presuntas amenazas contra el parlamento venezolano

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna

La Unión Europea y El Grupo de Lima cerraron filas ante la posible decisión del régimen venezolano de disolver al parlamento venezolano, el único poder de mayoría opositora que tiene a buena parte de sus diputados inhabilitados políticamente e incluso refugiados en embajadas o que se encuentran fuera de Venezuela.

En un comunicado, la Unión Europea calificó de “arbitrarias y políticamente motivadas” las acciones del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro y la Asamblea Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Pablo García.

El organismo dijo que la decisión del tribunal constituye un “ataque directo” a la Asamblea Nacional y resaltó que Parlamento es el “único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela”.

Amenazas contra la AN

Por su parte, el Grupo de Lima, representado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela, rechazaron lo que consideran “un amenaza” por parte de la “ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro” de convocar “inconstitucionalmente a elecciones adelantadas” para la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Grupo de Lima aseguró que cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente o el régimen ilegítimo de Maduro en contra del parlamento, representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana.

“El régimen de Maduro ha continuado socavando sistemáticamente las instituciones en Venezuela. Este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional, es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana”.

Los países reunidos en el Grupo de Lima instan al resto de la comunidad internacional ha pronunciarse en contra de las nuevas medidas tomadas por el régimen de Maduro hacia el poder legislativo venezolano.

Foto: Grupo de Lima

Guiadó advierte sobre disolución del parlamento venezolano en las próximas horas