El Poder Es Noticia

Acorralado: comunidad internacional exige a Maduro respuestas por muerte de concejal

¡Comparte!

Por Ana Rodríguez Brazón

 

Infundir miedo es considerado por muchos especialistas en el área de la política y psicología, una manera de dominar a las personas. En diferentes oportunidades se ha dicho que el Gobierno de Nicolás Maduro recurre a este recurso para amedrentar a quienes lo adversan y pareciera que ya no es solo un supuesto. En el subconsciente de los venezolanos retumba una palabra que se ha convertido en sinónimo de temor: SEBIN.

Pasadas las 3 pm del lunes 8 de octubre las redacciones de los medios de comunicación en Caracas se paralizaron. Los periodistas acababan de escuchar en el canal del Estado al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informar que el concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, se había suicidado al lanzarse del piso 10 de su centro de reclusión: el SEBIN.

En cuestión de minutos llegaba la confirmación de la muerte y con ella la negativa de sus familiares, amigos y compañeros de partido de creer que ese concejal católico practicante hubiese atentado contra su vida. De inmediato la versión que ha cobrado fuerza y que habrían confirmado a sus compañeros políticos es que murió torturado dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y fue lanzado al vacío para simular un suicidio.

Indignación internacional

Mientras este hecho ocurría, representantes del Gobierno se encontraban reunidos con el senador estadounidense Bob Corker en el hotel Marriot, también en Caracas. De inmediato el funcionario se pronunció en su cuenta en Twitter.

“Hoy en Venezuela murió Fernando Albán, un joven dirigente opositor, mientras estaba detenido por el gobierno. Esto es perturbador y el gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que todos entendamos cómo pudo haber ocurrido eso”, dijo.

Los pronunciamientos continuaron. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,condenó la muerte y responsabilizó a “un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela”.

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz también responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

Lo que ha llamado la atención de la comunidad internacional no es el hecho del supuesto suicidio, sino que un preso es responsabilidad del Estado y en este caso de los custodios, quienes según familiares de presos políticos,en ningún momento se separan del recluso, testimonios que indican que hubo un mal procedimiento .

El Grupo de Lima pidió al gobierno una investigación inmediata y parcial.

“para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado el terrible deceso del concejal venezolano Fernando Albán”

Julio Borges, con quien se reunió en Nueva York, viaje del concejal en el que compartió por última vez con su esposa e hijos, acusó también a Nicolás Maduro como responsable del crimen.

Proceso irregular

Con Albán una vez más se violó el debido proceso: lo detuvieron el viernes 5 de octubre, el sábado en la tarde la defensa  pudo conocer en qué sitio se encontraba y el domingo después del medio pudieron verlo en una audiencia de presentación en el que el tribunal declinó en otro la causa por su supuesta vinculación con el intento de magnicidio a Nicolás Maduro. A pesar de esto, sus compañeros de Primero Justicia aseguraron que el delito del concejal había sido reunirse con Julio Borges.

La comunidad internacional ha exigido una investigación independiente. La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue uno de los primeros en pronunciarse y exigir la investigación, aunque de igual forma ellos ya iniciaron la suya. La Unión Europea, España, Brasil y Estados Unidos, también piden claridad en los hechos.

Ravina Shamdasani de la oficina del alto comisionado aseguró que hay especulación sobre lo sucedido pero qué hay que investigar . Nuevamente la oficina  del alto comisionado pide entrar a Venezuela pero siguen esperando respuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envió condolencias a los familiares y amigos de Albán.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela a través de un comunicado expresó condolencia, en twitter.

“Nuestras más profundas condolencias a la familia de Fernando Albán. Condenamos fuertemente esta nueva violación de los Derechos Humanos que forma parte de una letanía que llevaron a esta tragedia”.

En España el Gobierno de ese país convocó al embajador Venezolano Mario Isea para que diera explicaciones por lo ocurrido .

La consternación de los países también fue evidente con la representación diplomática que acudió al velatorio del concejal en la Asamblea Nacional, donde el cuerpo estuvo en capilla ardiente.

Gobierno infunde miedo

Integrantes del partido Primero Justicia aseguraron que este asesinato, como ellos lo califican, es una nueva maniobra del Gobierno para infundir miedo en esta organización política,pero que no lo van a lograr.

La mayoría de los políticos son perseguidos por funcionarios del SEBIN con el fin de amedrentarlos e infundir temor en sus familias, sin embargo aseguran que la muerte de Fernando Albán no quedará como un episodio más y un nuevo nombre en la lista de los que han muerto por las acciones del Gobierno.

Fotos: @FernanAlban / @RichardBlancoOf