Actualidad

Comunidad internacional rechaza detención de Roberto Marrero

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

Diversos países y representantes de la comunidad internacional se han pronunciado para rechazar la detención de Roberto Marrero, Jefe del Despacho de la presidencia interina de Venezuela, ocurrida durante la madrugada de este jueves tras el allanamiento a su vivienda.

Los Estados Unidos llamó a la liberación inmediata de Marrero. “No toleraremos el encarcelamiento de maduro o la intimidación de la legítima govt de Venezuela. Los responsables serán considerados responsables”, dijo el Vice presidente estadounidense, Mike Pence.

Asimismo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó las “incursiones de los servicios de seguridad de Maduro” y la detención de Marrero. Llamó a su liberación inmediata y agregó que responsabilizará a los involucrados.

Por su parte, Marco Rubio, senador de los EEUU, publicó en la red social Twitter que lo ocurrido con el jefe de gabinete de la presidencia interina  “es una escalada significativa de la represión y podría indicar el comienzo de los esfuerzos para arrestar al propio Guaidó”.

Aseguró que con esta acción el régimen busca plantar evidencia falsas, torturarlo para que de falso testimonio sobre Guaidó y probar la respuesta internacional para calcular cómo y cuándo arrestar al presidente encargado.

En relación a esto, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por lo ocurrido e instó al gobierno a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente el paradero del integrante del partido Voluntad Popular.

Exigen fe de vida

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó en Twitter lo sucedido al tiempo que exigió fe de vida, su liberación inmediata y recordó la importancia de la comunidad internacional para la recuperación de la libertad en Venezuela.

“Régimen debe cesar sus crímenes. Ya no +atropellos a las libertades y rehenes, debemos la libertad al pueblo d desde la comunidad intl”.

Asimismo luego declaró que los venezolanos necesitan urgentemente la ayuda internacional y que esta no puede estar limitada solo a un comunicado de rechazo por los atropellos y violaciones a los derechos humanos que frecuentemente ocurren en el país.

En ese sentido, el Gobierno Argentino repudió  “la arbitraria” detención de Marrero, pidió su inmediata liberación y que se respete su integridad física.

“Ante estas descaradas maniobras de intimidación contra el Presidente Guaidó y sus colaboradores, el Gobierno argentino hace un llamado a toda la comunidad de países democráticos a pronunciarse con firmeza contra estas lamentables arbitrariedades”.

De igual manera, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que el arresto de Roberto Marrero, es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela, exigió su inmediata liberación y amenazó con tomar medidas al respecto.

Acciones contundentes

Para Iván Duque, presidente de Colombia, la aprehensión del Jefe de Gabinete del Presidente Guaidó es una vil agresión y una persecución criminal por parte de la dictadura. “La comunidad internacional tiene que censurar este tipo de actos y exigir la liberación inmediata”, agregó.

También el Grupo de Lima se pronunció mediante un comunicado en el cual solicitaron la liberación inmediata de Marrero, exigieron a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias con respecto al Estado venezolano.

“Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela”.

Fotos: Twitter