Actualidad El Poder

Comunidad internacional toma medidas tras investidura presidencial

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

Este jueves, luego de que Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato de Gobierno pese al rechazo de la comunidad internacional que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó su decisión de romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Cuando asumí el poder el 15 de agosto del año pasado manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos y el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real. Es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos”, dijo el Presidente de Paraguay,

El Jefe de Estado paraguayo dispuso el cierre de la embajada, así como el retiro del personal diplomático acreditado en la nación.

 “La decisión de ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela no implica que el Paraguay dejara de cumplir con sus prácticas habituales de honrar los compromisos a nivel internacional” , aclaró.

Mario Abdo Benítez indicó que no desconocerán la deuda contraída con Pdvsa en función al acuerdo y aseveró que la misma será honrada por el estado paraguayo en forma y tiempo.

Perú evalúa romper relaciones

Este jueves el canciller de Perú, Néstor Popolizio manifestó que su país evalúa romper relaciones con Venezuela y llamó en consulta a su encargada de negocios en Caracas, Rosa Álvarez.

Lea también: Sin legitimidad ni reconocimiento internacional Maduro se juramentó como presidente de Venezuela

“El inicio del ilegítimo gobierno de (Nicolás) Maduro configura una dictadura“, dijo el canciller peruano, y reiteró que su país no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro por su origen antidemocrático.

“Vamos a reevaluar las relaciones con Venezuela (…) entre esas opciones figura la de cortar lazos”, aseveró Popolizio.

Argentina prohíbe ingreso de funcionarios venezolanos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri a través de la red social Twitter se manifestó en contra de la investidura de Nicolás Maduro y aseveró que esta juramentación “carece de la credibilidad internacional”.

De igual manera la cancillería de ese país en su portal web indicó que el Gobierno argentino comunicó al Gobierno de Venezuela la suspención del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, “prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano”.

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina también emitirá un alerta al sector financiero y bancario de ese país sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el régimen venezolano.

Chile no reconoce legitimidad de Maduro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó mediante un comunicado que “no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente y con la presencia de observadores internacionales”.

Agregó que solicitan que se respete la integridad, la autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia, que fue legítimamente conformado y hoy es un camino para recuperar el Estado de derecho en Venezuela.

El documenta indica que el gobierno de Chile apoya a la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Entregamos nuestro absoluto respaldo a la Asamblea Nacional, electa de forma democrática el 6 de diciembre de 2015 y a su recién asumido presidente, el diputado Juan Guaidó. Instamos a Nicolás Maduro a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen a la brevedad nuevas elecciones presidenciales conforme a los estándares internacionales”.

La Unión Europea  tomará medidas adecuadas

La UE lamentó el nuevo mandato de Maduro en virtud de unas “elecciones no democráticas” y advirtió que tomarán las “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación, según una declaración en nombre de los 28 países de la comunidad de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE “permanecerá dispuesta a reaccionar con medidas adecuadas frente a las decisiones y acciones que socaven aún más las instituciones y principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos”, agregó.

 

Estados Unidos aumentará “presión”

Por su parte, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que Estados Unidos se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro,  y prometió aumentar la presión sobre el mandatario venezolano.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió Bolton en Twitter.

Asimismo Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, envió un mensaje a los venezolanos este jueves.

“Mientras Nicolás maduro comienza un nuevo mandato legítimo como dictador en venezuela quiero enviarles un mensaje de apoyo a los venezolanos, no los hemos olvidado”, dijo Rubio este jueves mediante un video difundido en las redes sociales.

El funcionario estadounidense celebró que 13 de los 14 países miembros del Grupo de Lima desconozca a Maduro como presidente a partir de este 10 de enero, además de los esfuerzos de la OEA por ayudar a los venezolanos.

Rubio pidió a la región aumentar la presión hacia la “dictadura narcoterrorista” responsable de la migración venezolana y del caos.

“Este es un momento crucial en la historia de nuestro hemisferio”, añadió.

Brasil también alzó la voz

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, calificó de “ilegítimo” el nuevo mandato de Maduro, a través de un comunicado de la cancillería de la nación carioca.

“Teniendo en cuenta que hoy, (…) Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la declaración del 4 de enero, e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo, Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional”.

 

Fotos: Twitter