Contabilizan aún 363 presos políticos en Venezuela

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


Entre los venezolanos que han sido arrestados de manera arbitraria se incluyen 870 civiles, quienes han sido presentados ante tribunales militares

La lista de presos políticos en Venezuela continúa en ascenso pese a las recientes liberaciones otorgadas por el régimen de Venezuela.

De acuerdo con datos de la organización de derechos humanos Foro Penal conocida por representar judicialmente a las víctimas de represión, hasta el 2 de octubre de 2020, se contabilizaron 15.634 arrestos arbitrarios que han tenido escenario en Venezuela durante la administración de Nicolás Maduro, desde el 1° de enero de 2014.

Los detenidos abarcan diversos sectores de la sociedad castigados por protestar o revelarse al gobierno. Un ejemplo de esto es el caso del agricultor Óscar Albani Pérez, detenido desde el 22 de diciembre de 2019.

Civiles juzgados por militares

Foro Penal indica que 870 civiles han sido presentados ante tribunales militares, a pesar de que lo prohibe la constitución del país.

“Hasta la fecha llevamos un histórico acumulado de 3.513 presos políticos, de los que se ha logrado la libertad o la excarcelación, bajo diversas modalidades, de 3.165″, señaló la ONG.

Aumentan presos políticos

El Foro Penal calcula hasta el 02 de octubre de 2020, 348 personas detenidas, de manera arbitraria, por motivos políticos. Del número, 24 son mujeres. Asimismo, 373 fueron arrestos arbitrarios de los cuales 261 han sido derivados de recientes protestas sociales.

En las últimas semanas se han incrementando las manifestaciones en diversas ciudades del país, debido al colapso y escasez de servicios como la distribución de gasolina, así como la falta de agua, energía eléctrica y hasta de billetes, en medio de una economía en crisis por la hiperinflación y dolarización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Por cuarto día consecutivo, los venezolanos son reprimidos por funcionarios de las fuerzas públicas, tras protestar en diversos municipios del estado Yaracuy . . El partido @vpyaracuy denunció que cuerpos de seguridad entran de manera ilegal a las viviendas de las personas para luego detenerlas . . El estado Yaracuy es el escenario de nuevas manifestaciones de ciudadanos desesperados por el colapso de los servicios públicos como gas, agua, electricidad y gasolina, además de la escasez de alimentos y la hiperinflación que se vive en el país petrolero, cuya economía está dolarizada pese a un control de cambio Video: @vpyaracuy . . #News #Noticias #Venezuela

Una publicación compartida por La Tribuna de Todos (@tribunadetodos) el

La situación mantiene tensas las calles del país que a diario es testigo de múltiples protestas pr parte de ciudadanos que reclaman mejor calidad de vida. Son estos reclamos los que llevan a ser víctimas de la represión y detenciones ilegales, tal como lo han denunciado organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Provea, quienes piden que se les respete su derecho a la protesta, establecido en la constitución venezolana.

Otros datos revelan, además, que 9.283 personas fueron o están sometidas injustamente a procesos penales bajo medidas cautelares.

“Al cierre de la semana pasada en el Foro Penal registramos 373 arrestos arbitrarios de los cuales 261 han sido derivados de recientes protestas sociales. Desde el 16 se septiembre hemos contabilizado 62 arrestos en manifestaciones, sobre todo en los estados Yaracuy y Nueva Esparta. El incremento de la represión y de las detenciones por motivos políticos siempre está asociado al aumento de la protesta y de la queja ciudadana”, revela el Boletín No. 153 de crisis en Venezuela, realizado entre el 28 de septiembre al 5 de octubre de 2020.

La nueva lista de detenidos por razones políticas en Venezuela fue certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo confirmó su secretario, Luis Almagro, además de ser entregada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el director de Foro Penal, Alfredo Romero.


Foto: Captura de pantalla represión durante el mes de septiembre.