Actualidad Es Noticia

Contabilizan más de 200 presuntas muertes ocurridas en masacres en el estado Bol

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna

Más de 200 personas han muerto presuntamente asesinadas en al menos 12 masacres, cometidas en el estado Bolívar, en Venezuela, en lo que ha sido 2019. La denuncia la hizo el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y diputado de esa entidad, Francisco Sucre, junto a otros parlamentarios durante el debate realizado en la Asamblea Nacional sobre la masacre de Ikabarú.

En el hecho, ocurrido el pasado 22 de noviembre, murieron ocho mineros que fueron acribillados en el sector Ikabarú en la Gran Sabana, población ubicada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela ¿El motivo? El control de bandas delictivas sobre las minas que se encuentran en el estado.

No obstante,  líderes indígenas responsabilizaron a presuntos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Sebin y Dgcim. Afirman que estos actuaron supuestamente bajo la figura de la banda del Sindicato para apoderarse de la zona.

“El régimen de Nicolás Maduro destruyó las empresas básicas de Venezuela y el sector petrolero del país. Ya van 12 masacres este año en el estado Bolívar, producto de la corrupción y la violación sistemática de los DDHH, perpetrados al sur de Venezuela, específicamente en las áreas de explotación del oro. Sólo en 2019 han masacrado a más de 200 personas en casos relacionados a la minería”.

El parlamento venezolano condenó la masacre a la que calificó como política de “sangre” por parte del gobierno en el estado Bolívar. Acusan a Nicolás Maduro de permitir la asociación de bandas criminales de origen nacional e internacional.

Sucre dijo que las muertes violentas en la entidad como consecuencia de la explotación de la minería demuestra “la violación reiterada” de los derechos humanos en Venezuela.

“Ahora se impone la  cultura de  la sangre y las  balas, donde la fuerza es la nueva forma de determinar quién manda  en una zona que  se ha convertido en instrumento de destrucción de las familias de Guayana”, dijo también el diputado Ángel Medina.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Romel Guzamana, aseguró que la comunidad indígena nacional respalda a Juan Guaidó en su lucha por el cese de la usurpación, “porque sólo saliendo de la dictadura, se pueden detener las violaciones de derechos humanos en el país”.
¿Cuántas muertes quiere el régimen?, ¿Cuántas minas necesita?. Hay que actuar ya, sabemos que está operando la guerrilla en las minas de Venezuela, masacran a los pueblos indígenas todos los días y para nadie es un secreto que se están robando el oro. Primero fue el ataque al Parque Nacional Canaima, cuando asesinaron a un minero, luego a siete pemones y nadie hizo nada, nadie dijo nada, ya van más de 200 víctimas este año, esto no puede continuar”, dijo. Guzamana.
Foto: Prensa AN