Actualidad Es Noticia

Continúa campaña de solidaridad en favor de “Los Caminantes Venezolanos”

¡Comparte!

 

Por Shary Do Patrocinio

Ante la crisis que atraviesa Venezuela miles de personas han decidido caminar para sobrevivir. Literalmente, han emprendido un camino hacia la libertad y hacia la oportunidad de cubrir una de las necesidades más básicas del ser humano: alimentación y salud. Se trata de “Los caminante venezolanos”, quienes salen del país a través de Cúcuta, la ciudad fronteriza entre Venezuela y Colombia. Es a ellos, a quienes está dirigida la recolección de insumos que se hará el próximo sábado 8 de diciembre, gracias a los esfuerzos de la Organización Caminos de Esperanza.

El proyecto nace de la unión de dos voluntades. Dos voluntades con nombre y apellido: Nelson Bustamante y Luis Chataing, figuras muy reconocidas de los medios de comunicación venezolanos cuando existía libertad de expresión. “Quisimos utilizar nuestra redes, nuestras plataformas para poder ser los ojos (ante) el mundo de las necesidades que tienen nuestros compatriotas que están emigrando”, dijo Chataing a través de la cuenta en instagram de la organización, mientras se encontraba en Cúcuta para ayudar a la Cruz Roja Colombiana en sus labores de asistencia humanitaria.

“Aquí en el camino buscando una esperanza, un nuevo porvenir ya que el gobierno de Venezuela nos robó y nos arrebató el futuro a todos los jóvenes”, es el testimonio de Gregori Oviedo en una entrevista publicada en por Caminos de Esperanza. La historia de un chef internacional de 30 años de edad que salió de Propatria (oeste de Caracas) hacia Perú, con su esposa y sus dos hijas en el corazón y con 18 días de camino por recorrer.

Lea también: ONU ayudará a países que reciben a venezolanos

No en vano, el llamado de solidaridad se ha extendido a través de las redes sociales y poco a poco ha sumado nuevos corazones, incluso en Puerto Rico, Costa Rica y Panamá. Aquí en Estados Unidos habrá centros de acopio en Houston, Orlando, West Palm Beach, Pompano, Naples y Miami, esta última con locaciones en Doral, Kendall y Weston desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm. El detalle de las direcciones pueden conseguirlo en la red social de la ONG @caminosdeesperanzausa.

Entre los insumos que se sugieren donar están chaquetas térmicas, ponchos impermeables, guantes, gorros y bufandas para el frío. Acetaminofén, ibuprofeno, toallas higiénicas femeninas, cremas antipañalitis, protector solar, crema dental, desodorante y papel higiénico. Los productos alimentarios deben tener fecha de vencimiento superior a 12 meses y las latas deben ser “abre fácil”, como de atún y salchicha, galletas de soda, fórmula para niños, barras de proteínas y frutas deshidratadas.

Los donativos recolectados serán entregados a la Cruz Roja Colombiana, organización que ha instalado carpas a lo largo del camino para recibir diariamente cerca de 80 caminantes que piden agua y comida, descansar o hacer alguna llamada telefónica.

13 días de camino

De acuerdo con el censo realizado en julio por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, se determinó que los venezolanos que viven esta travesía caminan un promedio por día de 16 horas durante 13 días.

Cada paso por la carretera de Cúcuta representa la esperanza del venezolano. Representa una crisis humanitaria sin precedentes en América Latina y que ha despertado la consciencia de organizaciones y de países enteros. De ahí, la dualidad entre querer que proyectos tan solidarios como éste se proliferen y el inminente deseo de que la pesadilla dictatorial termine. Siempre con la misma respuesta: no hay mal que dure 100 años, pero mientras dure hay que ayudar.

Foto: Cortesía Nelson Bustamante