Coronavirus también infecta al cerebro, confirma estudio

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


Una investigación realizada por científicos brasileños revela que las neuronas resultan afectadas en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus

Las células del tejido cerebral pueden infectarse y hasta provocar “alteraciones significativas” en la región del córtex del cerebro, incluso en pacientes leves, tras contagiarse de coronavirus.

Esta es una de las conclusiones a la que llegaron 74 científicos, pertenecientes a instituciones brasileñas, entre las que encuentra la Universidad de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Sao Paulo (USP).

Se trata de una investigación que muestra los efectos que el SARS-CoV-2 tiene en el cerebro.

Los especialistas aseguran que el nuevo coronavirus infecta y se replica en los astrocitos, (células más abundantes del sistema nervioso central que desempeñan múltiples funciones); lo que puede disminuir la viabilidad de las neuronas.

Los resultados evidencian que el COVID-19 -2 puede entrar en las células cerebrales y afectar su funcionamiento. 

Los científicos descubrieron la infección en este tipo de células, tras evaluar los efectos en los tejidos cerebrales de 26 pacientes que perdieron la vida por el COVID-19, cuyas alteraciones sugieron un posible perjuicio al sistema nervioso central, según el estudio.

Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países que más muertes y casos registran por el nuevo coronavirus (5.140.863 afectados y víctimas mortales151.747).

El segundo puesto lo lleva la India (con 7.307.097 contagios y 111.266 decesos), que se avecina a alcanzar a los Estados Unidos (quien ya tienen 7.966.634 infectados y 217.601 fallecidos) como el país con mayor número de casos.


Foto: Archivo National Cancer Institute.

Coronavirus ya registra más de un millón de muertos en el mundo