Desastres naturales aumentaron en los últimos años por falta de atención al cambio climático

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


En casi 20 años se ha producido 2,97 billones de dólares en pérdidas económicas mundiales como consecuencia de desastres naturales

Los primeros veinte años del siglo XXI han sido testigos de un “asombroso” aumento de las amenazas de origen natural, en las que “casi todas las naciones” han fracasado en la prevención de la “ola de muerte y enfermedad” causada por la pandemia COVID-19.

Así lo indica un nuevo informe de las Naciones Unidas que lleva por nombre “El costo humano de los desastres 2000-2019”.

Solo en el período de 2000 a 2019 se registraron 7.348 grandes desastres que se cobraron 1,23 millones de vidas y afectaron a 4.200 millones de personas (muchas en más de una ocasión), lo que generó aproximadamente 2,97 billones de dólares en pérdidas económicas mundiales.

“Este es un fuerte aumento con respecto a los veinte años anteriores. Entre 1980 y 1999, 4.212 desastres estuvieron relacionados con peligros naturales en todo el mundo que cobraron aproximadamente 1,19 millones de vidas y afectaron a 3,25 mil millones de personas, lo que provocó aproximadamente 1,63 billones de dólares en pérdidas económicas”, afirma el estudio publicado con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra cada 13 de octubre.

Las estadísticas de este informe provienen de la Base de datos de eventos de emergencia que realiza el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, quien registra desastres que han matado a diez o más personas y afectado a 100 o más personas.

Asimismo, en los últimos veinte años el número de inundaciones aumentó a más del doble, de 1.389 a 3.254, mientras que la incidencia de tormentas pasó de 1.457 a 2.034. Las inundaciones y tormentas fueron los eventos más frecuentes.

Los datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) indican que los países han hecho poco para hacer frente a las emisiones contaminantes que están ligadas a las amenazas climáticas que constituyen la mayor parte de los desastres climáticos de hoy en día.

El estudio hace un llamado urgente a los países a prepararse mejor ante todas las catástrofes, desde terremotos y tsunamis hasta recientes amenazas como el coronavirus.


Con información de Noticias ONU

Foto: NOAA

Guterrez: “Estamos en guerra con la naturaleza y la naturaleza se está resistiendo con fuerza”