El Poder Es Noticia

Dolor y clamor por justicia en el último adiós al concejal Fernando Albán

¡Comparte!

 

Por Herminia Rodríguez y Vanessa García

Por segundo día consecutivo la parroquia universitaria fue el escenario para que familiares, amigos, sociedad civil, diputados, compañeros del partido Primero Justicia, dirigentes políticos  e incluso representantes de cuerpos diplomáticos y de la iglesia católica en Venezuela le dieran el ultimo adiós al Concejal Fernando Albán

Con lágrimas y una profunda tristeza, que se notaba a flor de piel, transcurrió la mañana en esa pequeña capilla que  guarda el dolor y las oraciones de muchos.

Alrededor de las 9:00 de la mañana y a cuerpo presente se inicio una misa en honor al edil del Municipio Libertador de Caracas, ceremonia que por su gran significado estuvo presidida por el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, junto al Cardenal también se encontraba la máxima representación del Vaticano en Venezuela, el nuncio Aldo Giordani.

Frente al féretro que se encontraba tapado con una bandera de Venezuela, el Cardenal Urosa Savino recordó a Fernando Albán.

“Un hombre que trabajó por el pueblo, pacífico, serio, de gran bondad y de gran actividad social”

También destacó su vínculo directo y constante con la iglesia católica, motivo por el cual para los presentes en la eucaristía es imposible aceptar la versión del suicidio.

Los minutos transcurrían en la parroquia universitaria y el dolor seguía presente, no solo para los que en ese lugar se encontraban sino también para sus seres más queridos.

Sus hijos y esposa, a través de una video llamada en un teléfono celular vieron la ceremonia con profunda tristeza, pese a la señal de internet que en ocasiones se caía y producía más frustración a la familia que se encuentra fuera del país.

Muchos de los presentes se preguntaban, ¿vendrá su familia que se encuentra en el exterior? la pregunta quedaba en el aire, a lo lejos se escuchó ” no pueden venir, sienten miedo de hacerlo”.

Minutos antes de partir el cortejo fúnebre hacia el cementerio del este, el Cardenal Urosa Savino exhortó nuevamente y en nombre del Episcopado de Venezuela a que se realice una investigación exhaustiva del caso, dirigida por instituciones independientes y que nada tengan que ver con el Gobierno.

“Que haya una investigación imparcial sobre la violenta, inexplicable y trágica muerte”, solicito de forma enérgica el Cardenal.

De igual manera informo que recibió una llamada institucional del Canciller Jorge Arreaza, en nombre de Nicolás Maduro. El funcionario le habría manifestado la preocupación del Gobierno por el suceso,  aunque insistió en la versión manejada por ellos: el suicidio.

El cortejo fúnebre

Y llegó la hora de partir, el féretro fue retirado de la parroquia mientras se entonaban las notas del himno nacional. El dolor, el llanto y la sed de justicia y verdad seguían latentes.

La carroza fúnebre encabezaba el cortejo, tras ella  se encontraba la gente, a pie, a pesar del calor y de los más de 15 kilómetros que separaban ese lugar del Cementerio del Este, ubicado en La Guairita.

Una bandera de Venezuela gigante llevada por amigos, diputados, sociedad civil y líderes venezolanos como Henrique Capriles Radonsky comandaba la caravana.

La cantidad de personas mayores durante el recorrido fue verdaderamente asombrosa, iban con sus paraguas para evitar el sol, con sus lentes, sus bastones, con sus ganas de que al menos en este caso se conozca la verdad. Sin embargo, los jóvenes tampoco faltaron en la manifestación de fe y de justicia.

El cortejo fúnebre que se extendió por más de cuatro horas, recorrió la Plaza Las Tres Gracias, Los Ghaguaramos, Bello Monte, Las Mercedes, Chuao y el Boulevard del Cafetal.

Durante todo el recorrido muchas personas se unieron a esta actividad, que en medio de oraciones, rosarios, consignas y hasta cacerolas, buscaba no solo darle el descanso eterno al concejal Fernando Albán, sino también hacer sentir su caso más allá de nuestras fronteras.

“Esto no es suicidio, esto es homicidio” retumbó durante más de 15 kilómetros de recorrido.

“¡Ay, hijo! Dios te bendiga”

La carroza con el cuerpo del concejal Fernando Albán llegó a las 2:42 pm al Cementerio del Este, luego de cuatro horas de caminata en las que los dolientes exaltaron su vocación de servicio, su labor como concejal, su fe cristiana.

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles; el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina; el dirigente político por Primero Justicia, Richard Mardo, y concejales del Área Metropolitana de Caracas encabezaron el grupo que ubicó el féretro en su última morada.

La esposa e hijos de Albán, en una carta expresaron su dolor por no estar “debido a razones obvias”.

“Querido Fernando. Sabemos en dónde estás. Estás con nosotros y en el cielo, cuidándonos como siempre. Fuiste un excelente padre y esposo, nos enseñaste valores importantes para la vida: fe, justicia, verdad, responsabilidad, trabajo, humildad y caridad. Tu insistencia y preocupación por nuestros estudios y comportamiento nos impulsó a llevar una postura correcta en la vida y así la mantendremos. Siempre creíste que algún día nuestro país saldrá de esta dictadura. Luchaste por Venezuela, lo diste todo por ella. Te recordaremos y honraremos por siempre. Que Dios y la Virgen María te reciban en paz y te iluminen el camino. Te amamos. Meudy, Fernando y María Fernanda Albán Osío”

Las lágrimas acompañaron los gritos de justicia. La madre del concejal solo alcanzó a decir “¡Ay, hijo! Dios te bendiga” y besar la rosa roja que colocó sobre la urna donde reposaban los restos. Mientras el compadre del edil le ofreció una flor amarilla: “Representan la amistad y tu familia extendida de Primero Justicia”.

Una contra experticia

El sepelio de Albán coincidió con las declaraciones sobre el caso por parte del Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab. Desde el Cementerio del Este, el abogado Joel García, advirtió sobre las contradicciones del funcionario y reiteró la necesidad de una contra experticia.

“Hoy pude conocer la información que nos suministró William Jiménez, un exfuncionario de la morgue que está ahorita fuera del país… Indicó que la causa de la muerte es por inmersión porque había agua en los pulmones de Albán. Eso lo dice él porque tiene informaciones, le dije que, si es así, lo publique y si el fiscal dice que eso es mentira, vamos a comprobarlo con una contra experticia que es una exhumación y otro médico, patólogo que dé fe de que lo que ocurrió es lo que él dice”, aseveró.

La defensa también notó que en esta oportunidad el fiscal se refiere a fracturas en las extremidades del cuerpo del edil, pese a que en el certificado de defunción no aparece esa información.

“Ustedes conocen cómo son los ventanales del Sebin, abren de forma vertical y hacia afuera. Una persona para poderse abalanzar tiene que escurrirse entre ambos espacios y no puede caer de forma horizontal, tiene que haber caído de cabeza o de pie y el certificado no habla de fracturas en piernas, sino del abdomen hacia arriba y hoy el fiscal nos trajo un elemento nuevo”.

Parece que la justicia que tanto defendió el concejal Fernando Albán desde su partido y que tanto pidieron durante su sepelio tardará en llegar.

Fotos: Herminia Rodríguez y Vanessa García