Actualidad Es Noticia

Duque denunciará ante la ONU presencia de exguerrillero Jesús Santrich en Venezuela

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna

Como “una violación flagrante” a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas calificó el presidente de Colombia, Iván Duque, el respaldo que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado a exguerrilleros que han tenido presencia en territorio venezolano. El más polémico ha sido Jesús Santrich, solicitado actualmente por la justicia colombiana.

Duque anunció que denunciará en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas al régimen Venezuela por el presunto “patrocinio, auspicio y protección de grupos terroristas”.

“Lo que sí he dicho es que ‘Santrich’ está en Venezuela protegido por la dictadura de Nicolás Maduro. Y lo grave no es solamente que proteja a ‘Santrich’, lo grave es la connivencia que tiene la dictadura en Venezuela con todos los grupos armados organizados que quieren atentar contra el pueblo colombiano, como es el caso del Eln”.

El Jefe de Estado afirmó que en Venezuela el régimen convive con presuntos “grupos armados terroristas” que afectan a su país y que son protegidos por Maduro alias “Jesús Santrich”, “Antonio García”, “Pablito”, “Grannobles”,  “El Paisa”, entre otros.

“Tengo la inmensa preocupación de que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura, tengan allá a criminales protegidos para eludir a la justicia colombiana y que tengan a personas dedicas a cometer fechorías en ese país para después repetirlas en Colombia”, subrayó.

Sanciones

Duque sostuvo que en Venezuela existen estructuras criminales al servicio de Maduro, “dedicadas a la extracción de metales y minerales y, además, al reclutamiento de menores”, por lo que pidió a la comunidad internacional reflexionar sobre este tema para que se apliquen sanciones.

En reiteradas ocasiones Colombia ha reclamado la presunta protección y presencia de grupos insurgentes y exguerrilleros en territorio venezolano.

El cuestionado Nicolás Maduro dijo recientemente que dos excomandantes de las FARC, Ivan Marquez y Jesus Santrich, eran “bienvenidos en Venezuela”.

Santrich, quien formó parte del equipo negociador de la guerrilla de las FARC, se encuentra prófugo de la justicia, luego de que la Corte Suprema de Colombia ordenara su captura por negarse a declarar en un proceso de narcotráfico.

Foto: @infopresidencia