Actualidad El Poder

Duque: “No vengan a presentarse como una palomita, lo que corresponde es que deporten a la excongresista”

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna de Todos
  • El mandatario colombiano dijo que espera que el gobierno de Nicolás Maduro entregue a la exfuncionaria a la justicia de su país

  • Duque cree que existen pocas garantías para retomar las relaciones diplomáticas entre su gobierno y el régimen venezolano

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez subrayó que el gobierno de Nicolás Maduro debe deportar a la excongresista Aída Merlano “para que se le aplique en Colombia todo el peso de la ley“.

Merlano fue capturada esta semana en Maracaibo, en el estado Zulia, en Venezuela junto a su compañero sentimental Jacob Vargas.

“Es una delincuente y los colombianos esperamos que llegue a nuestro país y que sea juzgada y sancionada, como le corresponde, por los delitos que ha cometido”.

Sin garantías

Al ser preguntado por los periodistas sobre la propuesta de Maduro de restablecer la relación consular entre Venezuela y Colombia el mandatario aseguró que ve “muy pocas garantías” en el país vecino para la prestación de servicios consulares y otros servicios.

“Sencilla y llanamente por la constante violencia que hay, por parte de la dictadura, frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura”.

A juicio de Duque lo que observa en Venezuela es “una especie de esquizofrenia”, al recordar que fue Nicolás Maduro quien decidió expulsar a todos los funcionarios consulares.

“No vengan a enredar la pita, que no vengan a tratar de burlarse de las instituciones y de la legalidad y que lo único que corresponde es que deporten a la excongresista Aída Merlano”, enfatizó.

El presidente de Colombia agregó que “fue el dictador el que nos expulsó y el que rompió las relaciones. Que ahora no venga a presentarse como una palomita. Él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia; él sabe que, además, ha auspiciado en su territorio a grupos terroristas colombianos que buscan hacerle daño a nuestro país”.

“La expulsión del servicio consular es, a todas luces, un hecho atrabiliario, porque el servicio consular es un servicio para atender a connacionales en Venezuela, para permitirles acceder a servicios del Estado colombiano”.

¿Quién es Aida Merlano?

La abogada es una excongresista, quien fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de asociación para delinquir, delitos electorales y tenencia ilegal de armas.

Merlano protagonizó una de las fugas de mayor impacto mediático en Colombia, el pasado 1 de octubre de 2019, cuando se escapó mientras asistió a una cita con el dentista en el centro médico al que fue trasladada acompañada de una custodia.

En video quedó captado cuando la mujer descendió del tercer piso del edificio por medio de una soga atada a una mesa, para después subir y escapar en una motocicleta. Desde entonces el gobierno colombiano estableció una recompensa de 200.000.000 de pesos.

El pasado 27 de enero  Merlano fue capturada en Maracaibo por autoridades venezolanas. El ministerio de Justicia colombiano solicitó su extradición al gobierno de Juan Guaidó, que es al que reconoce Duque en Venezuela, y no al de Nicolás Maduro, quien controla a la policía venezolana.

Foto: Twitter / Presidencia Colombia