Duro golpe a las fuerzas armadas mexicanas: ¿Por qué EE.UU detuvo al exsecretario de Defensa de Peña Nieto?

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


Lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien a su vez fue informado por el embajador estadounidense en México, Christopher Landau 

El gobierno de los Estados Unidos ha detenido al que fuera el jefe máximo del Ejército mexicano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y responsable de las Fuerzas Armadas, entre 2012 a 2018.

Salvador Cienfuegos fue arrestado por la agencia federal de la DEA en el Aeropuerto de Los Ángeles, en California, a donde el funcionaria viajaba con su familia.

La detención del funcionario fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de twitter.

Ebrard indicó, además, que fue informado de la captura por el embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

¿De qué se le acusa? 

Cienfuegos, de 72 años fue extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Nieto. Es considerado como uno de los generales más influyentes, tras cosechar una sólida carrera en las fuerzas armadas mexicanas que lo llevó hastaser reconocido por el Pentágono. La institución incluso lo premió por su carrera hace dos años, informó El País. Además, como funcionario, estuvo a cargo de la lucha contra el crimen organizado del gobierno de Nieto, entre 2012 y 2018.

De acuerdo con la prensa mexicana, el militar esta acusado de cargos por vínculos con el crimen organizado y narcotráfico en un caso que se ventila en la misma corte donde se realizó el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en Nueva York, y en la que actualmente también se enjuicia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, quien fue capturado en diciembre, indicó el portal Infobae.

La detención de Ciennfuegos es el golpe más duro que Estados Unidos ha dado contra el Ejército mexicano. Además, de ser la primera vez en la historia de México que un exsecretario de Defensa es arrestado.


Foto: Enrique Peña Nieto