Actualidad El Poder

Economistas: Aumento de 141.000% de la UT es una de las consecuencias de la hiperinflación que azota al país

¡Comparte!

 

Laline Luna

El aumento de 141.000% de la Unidad Tributaria (UT), publicado en Gaceta Oficial número 41.479, de fecha 11 de septiembre de 2018, que pasó de BsS 0,012 (BsF 1.200 del cono anterior) a Bs.S 17,00 (Bs.F 1.700.000), es una de las consecuencias de la hiperinflación que azota al país, así lo aseguró el economista Jesús Casique. 

Considera, además, que la medida no mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores ni acabará con la inflación, que en agosto se ubicó en 223,1 %, duplicando los registros de julio el cual se ubicó en 125%.

“El Gobierno exonera a PDVSA con el pago de Impuesto Sobre la Renta y le recarga a los venezolanos cuatro puntos en el incremento del IVA, esta medida obviamente tiene un impacto adverso contra las empresas. En términos reales la recaudación no petrolera vía Seniat ha tenido una disminución importante porque la hiperinflación impacta en los saldos nominales”, explicó Casique vía telefónica con La Tribuna de Todos.

Cuatro aumento en diez meses 

El profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Santiago Maldonado, explicó que es la cuarta vez en el año que el Gobierno de Nicolás Maduro aumentó la Unidad Tributaria.

Es la primera vez en la historia económica del país que la UT es ajustada tantas veces en un mismo año. El primer incremento se realizó en marzo quedando con un valor de BsF 500, en abril pasó a BsF 850, mientras que en junio se ubicó en BsF 1.200.

Maldonado señaló que hasta tanto no se aborde el problema estructural de la inflación “va hacer difícil que los venezolanos mejoren la calidad de vida. Aquí no se trata de ajustes en los precios, el problemas va más allá”.

Todos estos incrementos el Ejecutivo los ha realizado sin previa autorización de la Asamblea Nacional (AN). La medida contradice lo dispuesto en la Ley Orgánica de Administración Financiera, que establece que el Parlamento es el órgano que debe aprobar el porcentaje de aumento de la UT.

La providencia estableció que la UT establecida “solo podrá ser utilizado como unidad de medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean competencia del Seniat, así como las sanciones impuestas por ese servicio”.

Esto se traduce en que todos los trámites como pasaportes, licencias, registro de vehículos particulares, inscripción de títulos y certificados académicos, entre otros trámites, se regirán por la tarifa anterior correspondiente a Bs.S 0,012, o lo que es igual a BsF 1.200.

Segunda fase de la hiperinflación 

Casique, quien además es director de Capital Market Finance, sostuvo que Venezuela entre noviembre de 2017 y abril de este año estuvo en la primera fase de hiperinflación, mientras que desde mayo hasta la actualidad está en la segunda fase.

“Mientras en el país no haya disciplina fiscal, el Banco Central de Venezuela continúe financiando empresas públicas no financiaras y el Gobierno siga violando el artículo 320 de la Constitución, la hiperinflación de un millón por ciento para este año proyectada por el Fondo Monetario Internacional, quedará en el baúl de los recuerdos”, remató.

Foto: