“El Padrino” usó su cargo para proteger a líder de cartel mexicano, dice EEUU sobre detección de Cienfuegos

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos


Al militar mexicano de más alto rango que se ha detenido hasta la fecha se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero


El gobierno de Estados Unidos ha revelado los cargos que se le imputan al general del Ejército mexicano Salvador Cienfuegos, a quien se le conocía como “El Padrino” o “Zepeda” en los bajos mandos de la mafia mexicana, según doocumento de acusación. Cienfuegos fue detenido por la DEA el jueves 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el general usó su cargo como Secretario de la Defensa Nacional para proteger a Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, conocido con el alias “El H2”, entre diciembre de 2015 hasta febrero de 2017 cuando el narcotraficante murió abatido durante un enfrentamiento armado con oficiales.

Las acusaciones contra el general Cienfuegos que cursan ante un tribunal de New York desde 2019, y que incluyen hasta conversaciones telefónicas entre él y Patrón Sánchez , lo señalan de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero. Todas, relacionadas con el tráfico que hizo el cartel Leyva en las ciudades de Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York y de la que obtuvieron millones de dólares en ingresos ilegales, afirman autoridades federales.

Entre algunas de las acciones llevadas por Cienfuegos, según los documentos presentados ante tribunales, se incluyen evitar operaciones militares en contra del grupo de “H2”, además de ordenar ataques en contra de los rivales a los Beltrán Leyva, entre muchas otras.

Reacciones de AMLO

La detención del influyente oficial que tomó por sorpresa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sacudido el ambiente político en México.

El mandatario anunció la suspensión y retiro de todos los funcionarios miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que estuvieron vinculados a Salvador Cienfuegos durante su gestión en el mandato de Enrique Peña Nieto

“No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, expresó Obrador desde  el Palacio Nacional.

Otros casos que señalan a “El Padrino”

A juicio del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, la captura del exsecretario de la Defensa tendrá repercusiones en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reseñó el medio Milenio.

La gestión del general durante el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hechos en los que el Ejército resultó vinculado.

Cienfuegos, uno de los miembros más respetados del ejército mexicano, es ahora el militar de más alto rango que ha sido detenido hasta la fecha por el gobierno de los Estados Unidos.


Foto: Archivo

Advierten que vacunas del COVID-19 ya están en la mira del crimen organizado