Actualidad

El tormentoso período legislativo de la AN: 2018, el año de las rupturas de la MUD

¡Comparte!

 

 Por Ana Rodríguez Brazón

La complejidad política en Venezuela pareciera una constante. La oposición al Gobierno de Nicolás Maduro no termina de articular estrategias, ni siquiera dentro del único espacio que aún conserva, como es la Asamblea Nacional. Este 2018 fue un período en el que quedó en evidencia las diferencias no solo en materia legislativa sino en cómo enfrentar al régimen.

El parlamento tuvo sus altas y bajas. El único poder legítimo y reconocido por la  comunidad internacional no escapó de las divisiones, sin embargo también hubo momentos en los que se necesitó la unión, como  en mayo, cuando luego de cinco sesiones sin la presencia de los medios de comunicación, los parlamentarios decidieron buscar a las afueras del palacio a los periodistas y hacerlos entrar. Ante esto se generó una golpiza entre diputados, periodistas y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Estos ataques al parlamento no son novedad, sobre la Asamblea Nacional recaen los constantes señalamientos del oficialismo, las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en conjunto con el  desacato en el que se mantienen según el Gobierno Nacional.

Además de eso, en este año las fricciones en la AN se dieron por las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, las cuales indicó el presidente del parlamento, Omar Barboza, que eran inaplicables en el país debido a que no existe Estado de Derecho, no obstante, este mismo tribunal fue designado por los diputados.

Lea también: Sentencia del TSJ en el exilio hizo tambalear la unidad de la AN

La fracción de la discordia

La sentencia más controversial del TSJ en el exilio fue la de ordenar 18 años de cárcel para Nicolás Maduro por estar inmerso en casos de corrupción. Esta decisión hizo que se conocieran las posturas ante el órgano que opera en el exterior. Ante esto, la fracción parlamentaria 16 de Julio, insistió en reiteradas oportunidades  un pronunciamiento de la AN, que al final se tradujo en las palabras de Barboza sobre la inaplicabilidad del veredicto.

 

La misma 16J pidió por cuatro semanas declarar a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno español,  persona non grata. La negativa de realizar el debate pasó por la falta de quórum, el caso omiso y la explicación de que la AN no tenía potestad para hacer esa declaratoria.

Después se pudo realizar el debate y se declaró como no admisible la mediación en el tema venezolano de Zapatero. Para esto se hizo una votación nominal solicitada por la 16J en la que nuevamente se generaron fricciones.

La diputada Delsa Solórzano salvó su voto ante la negativa de Omar Barboza, ambos del partido Un Nuevo Tiempo, de permitirle una modalidad de voto conciencia.  Luego de eso renunció a esta organización política y presentó su partido, el cual también tendrá una fracción en la AN.

El tema del caso de corrupción que involucra al dueño del canal de noticias Globovisión, Raúl Gorrín fue otro de los presentados por la 16J que no han generado acuerdos.

A pesar de los puntos de vista distintos, este año Gilber Caro y Renzo Prieto se incorporaron a sus funciones luego de ser liberados.

Lea también: ¿Qué ha pasado con el caso Gorrín?

Las diferentes comisiones trabajaron en temas de la crisis venezolana, la migración, hambre, producción. Las más activas fueron la comisión de Política Interior presidida por Delsa Solórzano  y la comisión de Contraloría , encabezada por Freddy Superlano, esta última que lleva las investigaciones de la trama de corrupción de los Clap, caso Raúl Gorrín y otros más que se conocerán posteriormente. El daño patrimonial calculado es de 400 mil millones de dólares.

Banco de Leyes

Al finalizar este período  el parlamento continuó engrosando el banco de leyes que , según han indicado los diputados, servirá para cuando haya un cambio de gobierno.

Fueron sancionadas  6 leyes: Ley Reforma de la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las actividades de Hidrocarburos, (10-07-2018), Ley de Calabozos Policiales. (25-09-2018),  Ley Orgánica de la Mega reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía, (27-11-2018), Ley de las Pensiones de Vejez no contributiva. (04-12-2018), Ley de Semillas. (11-12-2018), Ley de Migración de Retorno. (11-12-2018).

Se inició la Segunda Discusión del Proyecto de Ley de Recuperación de activos producto de la corrupción, (04-12-2018).

Entró en Cuenta y está lista para iniciar la Segunda Discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

En primera discusión se aprobaron: Ley del Banco Central de Venezuela. (16-10-2018), Ley Orgánica de Salud. (23-10-2018), Ley de Reforma Parcial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC. (11-12-2018), Proyecto de Ley de los Consejos Comunales. (11-12-2018).

Nueva presidencia

El 5 de enero de 2019 corresponde la instalación de una nueva junta directiva del Parlamento Nacional, respetando el acuerdo de partidos firmado en 2015. Este período estará presidido por Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular. En la primera y segunda vicepresidencia le corresponden a Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, nombres que están por definirse.

Fotos: Twitter