Actualidad

El TPS para los venezolanos va por muy buen camino

¡Comparte!

 

Milagros Durán

milyduran@gmail.com

“Estamos trabajando con las autoridades de este país para dar respuesta a las necesidades que tienen los venezolanos que viven en Houston y en todo Estados Unidos, para reestablecer lo más pronto posible los servicios consulares”, así lo informó Carlos Vecchio, máximo representante diplomático del gobierno de Juan Guaidó en Estados Unidos, durante un encuentro con la comunidad venezolana de la ciudad de Houston.

Se refirió muy especialmente al tema migratorio ante el crecimiento que la comunidad venezolana ha tenido en la unión americana en los últimos años.

“Nos hemos reunido con representantes tanto demócratas como republicanos en Washington y les hemos expresado la necesidad de que haya una proteccion migratoria para los venezolanos. Hay una propuesta de un TPS (Estatus de Protección Temporal), que está siendo apoyada por ambos partidos y por eso yo creo que ese tema va por muy buen camino”.

Pronto habrá servicios Consulares

Sobre los servicios consulares manifestó que está consciente de la situación que tiene la comunidad venezolana de Houston, y de Estados Unidos en general, en esta materia.

“El régimen de Nicolas Maduro cerró todos los Consulados en este país, incluyendo el de Houston y eso está perjudicando a todos los que viven aquí, por eso nosotros estamos en el proceso de reabrir esos consulados para darle estos servicios a la gente”.

El rescate de Venezuela 

Vecchio estuvo de visita como invitado al Congreso energético “Cera Week” donde expuso los planes para la reactivación energética de Venezuela, una vez que se establezca el Gobierno de transición.

Sobre el tema petrolero expresó: “Necesitamos rescatar el rol que tiene Venezuela en el mercado energético mundial. Venezuela tiene tres países petroleros en uno; tiene petróleo convencional, extrapesado y tenemos gas natural y no hemos tenido la oportunidad de explotar esto. Somos el país con la reserva petrolera más grande del planeta, pero apenas proveemos entre el 1 y 2% de la producción petrolera mundial. La visión que presentamos en el evento es precisamente reinsertar a Venezuela como una nueva potencia energética en la región. Y que esto sirva para darle mejores oportunidades a nuestra gente”.

El diplomático destacó que siguen buscando fórmulas para el ingreso de la ayuda humanitaria, a pesar de que el régimen mantiene su negativa de aceptarla y después del boicot contra la entrada de esta el pasado 23 de febrero de la que el mundo fue testigo.

“El foco principal de esta lucha es la salida de la dictadura. Pero también queremos decirles, que tenemos un Plan País que venimos trabajando desde 2015. Y ese Plan va a comenzar a discutirse en el marco de la Asamblea Nacional” subrayó.

El representante destacó que Venezuela se encuentra frente a un proceso de cambio irreversible que asegura no lo van a poder parar.

“Vamos a incrementar la presión en Venezuela y estamos pidiéndole a la comunidad internacional que aumente la presión para conseguir una salida política para nuestro país”, dijo Vecchio, quien resaltó la necesidad de establecer un gobierno de transición.

“Queremos hacer unas elecciones libres y transparente y esperamos que los países nos apoyen como observadores cuando llegue el momento”.

Vecchio estuvo acompañado por varios dirigentes políticos, como Gustavo Marcano, ex alcalde de Lecherías, y por Lester Toledo, coordinador general de la Ayuda Humanitaria en el exterior.

“Irremediablemente vamos a conquistar la democracia y vamos a desalojar a la tiranía de Venezuela. Pero recuerden que el principal enemigo que tenemos en esta lucha no es Nicolás Maduro, sino la desesperanza, así que no le demos chance al desánimo. Debemos sentirnos orgullosos del reto que le ha tocado a esta generación de devolver la libertad, el bienestar y la democracia para las futuras generaciones”.

FOTO: Milagros Durán