Elecciones en Pandemia: Todo lo que debes saber de los comicios en Bolivia

Entérate

Redacción La Tribuna de Todos


Luis Arce del Movimiento al Socialismo y Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana sonn los candidats con mayor intención de voto para optar a la presidenncia del país

Los bolivarinos vuelven a las urnas electorales este domingo 18 de octubre para elegir a nuevo presidente del país. También los cargos de vicepresidente, senadores y diputados.

Un total de 7.332.925 de ciudadanos están habilitados para votar, de ellos las mujeres son más de la mitad y 30.631 podrán hacerlo desde el exterior, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. 

El organismo comicial informó que a partir de las 6:00 de la tarde se darán a conocer la mayor cantidad posible de datos de votación en el menor tiempo posible, aseguró.

Los comicios se dan finalmente, tras ser postergados en dos ocasiones por la pandemia del coronavirus. La primera vez, el domingo 3 de mayo, y posteriormente, el 6 de septiembre hasta este domingo cuando se realizan bajo el escrutinio de la comunidad internacional, entre quienes se dividen en los que han aceptado a la actual mandataria, Jeanine Añez, elegida como presidenta temporal ante la crisis institucional que vivió el país, y entre aquellos que consideran su mandato sin legitimidad, de allí la importancia de estas elecciones.

Los candidatos

Son seis candidatos los que se disputan la primera magistratura de Bolivia. Ellos son Luis Arce (56 años), Carlos Mesa (67 años), Luis Fernando Camacho (41 años), María de la Cruz Bayá (52 años), Feliciano Mamani (44 años) y Chi Hyun Chung (50 ños.)

Luis Arce, considerado el delphin del expresidente Evo Morales, representa al Movimiento al Socialismo. 

Carlos Mesa, representa la segunda fuerza más votada y pertenece al partido Comunidad Ciudadana.

Luis Fernando Camacho: es el candidato de la Alianza Creemos y la tercera fuerza con más intención de voto en las encuestas.

Feliciano Mamani, por su parte, es el abanderado del Partido de Acción Nacional Boliviana y fue secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin).

El último es Chi Hyung Chung, un pastor y fundador de más de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en el país. Chung nació en Correa del Sur, pero es residente desde hace 12 años en el país y representa al Frente Para la Victoria.

¿Quién es el favorito?

De acuerdo con el último sondeo de la encuestadora Ciesmori, avalada por el oganismo comicial, el candidato al Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Arce, lidera el primer lugar entre los favoritos a votar este domingo.

Le sigue Carlos Mesa en el segundo puesto por el partido Comunidad Ciudadana y en tercer lugar el aspirante por Creemos, Fernando Camacho.

Para ganar en una primera vuelta el candidato que resulte triunfador en las elecciones requiere, por lo menos, 50% de los votos o 40% pero con una diferencia de más del 10% con respecto al segundo. 

Estos los primeros comicios generales que se celebran tras la salida al poder del expresidente boliviano, Evo Morales. 


Foto:@TSEBolivia