Actualidad Es Noticia

En Los Mecedores conviven con la basura acumulada

¡Comparte!

 

Por Vanessa García

Cuando a los vecinos de Los Mecedores, en la parroquia La Pastora de Caracas, se les pregunta desde hace cuánto tiempo el aseo urbano no retira la basura de la Calle Real, no pueden precisar la fecha. Dicen con la misma seguridad 15 días o 3 meses. De lo que sí están seguros es que se ven obligados a pasar cubriéndose el rostro o aguantando la respiración para evitar, aunque sea un poco, el fuerte olor producto de tantos desechos acumulados. 

Mientras algunas personas avanzan rápido a pie para escapar de la pestilencia, otros en sus vehículos reducen la velocidad para arrojar más bolsas. Incluso, hay quien se detiene para hurgar entre tanto material descompuesto que se apoderó de varios metros de la acera que está justo al frente del Liceo Lino Gallardo.

“Tenemos más de tres meses así y eso que nosotros hemos colaborado, llevando la basura a otras partes por nuestros propios medios. Eso es terrible. Érika Farías (alcaldesa del municipio Libertador de Caracas) por favor que se manifieste en esto porque estamos sufriendo mucha contaminación, enfermedades. Hay niños, personas de la tercera edad. Esto está frente a un colegio que también está perjudicado”, denunció la señora Mireya Cárdenas.

Moscas y gusanos

Otra de las vecinas, Marisol Rodríguez, aseguró que los cuatro contenedores colmados de basura no son de esa zona de la Calle Real del municipio Libertador. Según la cuenta que ella lleva, la basura tiene 15 días y las moscas cada vez son de mayor tamaño.

Lea también: La basura se traga a Caracas

“No podemos abrir las ventanas. Los contenedores no nos pertenecen a nosotros. Esos son de los barrios de arriba. Ni pertenecen al liceo, ni pertenecen a la residencia… No podemos abrir las ventanas porque ese poco de moscas verdes, de todos colores entran a las habitaciones, a la cocina, a todos lados. Supuestamente, nos ofrecieron recoger la basura todos los días y no vienen a recogerla”, señaló.

Los gusanos producto de la descomposición ya llegan a la acera de enfrente donde está la institución educativa. Cuando los alumnos llegan a clases y se retiran a sus casas, lo primero que los recibe es la montaña de desechos.

“La basura contamina el ambiente. Niños, mujeres y hombres que pasamos por aquí tenemos que taparnos la nariz porque esto nos contamina… Si hay un gobierno, entonces que se ocupe de recoger la basura”, manifestó la señora Marisol Rodríguez.

Ni agua, ni teléfono

Como si el hecho de vivir con la calle repleta de basura no es suficiente, los habitantes de Los Mecedores también llevan la cuenta de otras deficiencias en materia de servicios.

Les quitan el servicio del agua entre uno y cuatro meses y cuando lo restablecen dura solo un día o dos. En el caso del servicio de teléfono CANTV la falla es de cuatro meses y los reclamos no son atendidos por la empresa.

“Vinieron a acomodar unos teléfonos, dañaron otros y no hay forma ni manera que ellos vengan a solucionarnos este problema”, denunció la señora Mireya Cárdenas, quien también sumó la lista la falta de gas.

Fotos: Vanessa García