Actualidad Bitácora del migrante

En manos del Congreso proyecto que daría alivio temporal a venezolanos en Estados Unidos

¡Comparte!

Por María José Martínez

El camino hacia un Estatus de Protección Temporal para los venezolanos en territorio estadounidense se hace cada vez más posible. 

Este jueves fue presentado ante el Congreso un proyecto de ley que pide incluir a Venezuela bajo la sesión 244 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permitiría a los venezolanos ser elegibles para permanecer de manera legal por un periodo de hasta 18 meses, con posibilidad de renovar, y que aplicaría para quienes ya se encuentren en el país, en caso de que se promulgue. 

Stop a las deportaciones

La iniciativa que lleva por nombre “Ley de TPS 2018” fue propuesta por el senador Bob Menéndez y es apoyada por una comisión bipartidista de cuatros senadores.

 

Para miembros de la comunidad en el exilio, el proyecto protegería de futuras deportaciones a los casi 500 mil venezolanos que estiman se encuentran en Estados Unidos. De los cuales casi la mitad vive en Florida, asegura la organización Venezolanos Perseguidos en el Exilio, quien contabiliza 250 deportaciones de estos ciudadanos en lo que va de año.

“Es una esperaza para quienes están en riesgo de ser deportados y buscan legalizarse en los Estados Unidos. Lo que se busca es que los veenzolanos que hayan llegado en un momento determinado, y que hayan demostrado persecusión política, se le dé un estatus que le permita obtener una licencia de conducir y los permiso de trabajo para mantenerse el país”, dijo José Colina, presidente de Veppex.

Razones humanitarias

El proyecto llevado ante el Congreso de los Estados Unidos argumenta la emergencia humanitaria, además de la condiciones críticas en materia económica, de seguridad y de refugiados, así como de escasez de medicamentos, comida, desnutrición y delincuencia en las que actualmente se encuentra Venezuela.

Kennedy Bolívar, dirigente venezolano residenciado en Florida, considera que es necesario una ley de alivio migratorio que le ofrezca a los venezolanos en los Estados Unidos la posibilidad de obtener una residencia permanente y mejorar su situación legal.

“Es positiva la medida. Sin embargo, representa un problema porque cuando se plantea una proteccion temporal esto no significa una salida para regularizar su estatus migratoria, aunque en algunos puede ayudar a quienes han emigrado (…), lo ideal sería que los venezolanos puedan ser beneficiados con una ley similar como la que recibieron los cubanos“.

La propuesta de TPS para los venezolanos se da en momentos en que Washington ha reducido la medida para más de 300.000 ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Sudán, quienes contaban con el estatus en Estados Unidos.

Por el momento, es poco factible que el proyecto de ley se aprobado en esta sesión legislativa, pues apenas quedan en unos días para que termine. Sin embargo, la esperanza de quienes defienden la propuesta es que sea presentada de nuevo en el próximo Congreso que comienza en enero.

FOTOS: María José Martínez