Fuerzas armadas estadounidenses, compuestas por la Armada, la Fuerza Aérea y la Guarda Costera, están en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela.
Actualidad El Poder

¿En qué consiste la operación antidrogas que EE.UU realizará cerca de las costas venezolanas?

¡Comparte!

 

En medio de la crisis que está generando el coronavirus, la Casa Blanca anunció el lanzamiento de la operación antidrogas más grande en Occidente que contará con apoyo de las fuerzas navales y aéreas de los Estados Unidos. Así lo informó el presidente Donald Trump, quien indicó que Estados Unidos se encuentra enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe.

La medida ocurre apenas días después de que el Departamento de Justicia presentará evidencias y cargos contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro, y otras 14 funcionarios, vinculados presuntamente por tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

También coincide en momentos en que la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 4.000 muertes en Estados Unidos. ¿Pero de qué se trata la operación? Estos son los puntos más destacados del anuncio del presidente Trump.

1. Fuerzas armadas estadounidenses, compuestas por la Armada, la Fuerza Aérea y la Guarda Costera, están en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela.

“No podemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo vidas estadounidenses», dijo Trump en la Casa Blanca, junto a miembros del alto mando militar y otros importantes funcionarios de su gobierno en materia de seguridad.

2. En la operación antidrogas también colaborarán ejércitos de otros 22 países aliados en el continente.

Trump indicó que el propósito de este plan es evitar que los regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis por el coronavirus. “El Comando Sur de los Estados Unidos aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos”.

3. La medida de Trump cuenta con el respaldo del jefe del Estado Mayor, general Mark Milley y del jefe del Pentágono, Mark Esperç. Asimismo, el jefe de Operaciones Navales, almirante Michael Gilday; y el comandante de la Guarda Costera, almirante Karl Schultz, entre otros.

“Una de nuestras mayores prioridades debe seguir siendo la destrucción de los cárteles mexicanos. Su tráfico es en gran medida responsable de la muerte de 70.000 americanos al año”, señaló el  fiscal general, William Barr, encargado de presentar los cargos por narcotráfico contra Maduro y otros funcionarios chavistas.

“Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, detalló Trump.

4. Nicolás Maduro, además de su círculo más cercano, y los cárteles mexicanos están en objetivo de las autoridades estadounidenses.

“El régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”, expresó el secretario de Defensa Mark Esper.

En días recientes, las autoridades anunciaron el descubrimiento de un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California (EE.UU.), donde se halló un cargamento de drogas valorado en 30 millones de dólares.

“Hola chicos malos, te encontraremos”, escribió en su cuenta de twitter la Marina de los Estados Unidos, tras mostrar fotos del desarrollo de la operación. “Detroit está desplegado en el Comando Sur en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Océano Pacífico oriental”, agrega. 

5. La operación es considerada una de las mayores acciones militares emprendidas en Latinoamérica, por Washington, desde la invasión de Panamá en 1989 para derrocar al general Manuel Antonio Noriega.

En días pasados, el gobierno de los Estados Unidos le puso precio a la cabeza de Nicolás Maduro. Un total de 15 millones dólares ofrecen las autoridades para capturar a Maduro y así responsa a las acusaciones de narcoterrorismo por las que también se señala a otros miembros del régimen venezolano.

Con información de DW, Infobae, BBC y ABC.