Actualidad El Poder

¿En qué consisten las nuevas sanciones impuestas por Suiza a funcionarios de Maduro?

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna 

El pasado 14 de mayo el embajador de Suiza ante Venezuela, Didier Chassot, presentó ante el cuestionado Nicolas Maduro sus cartas credenciales como el máximo representante diplomático de su país en Venezuela.

Esto, sin embargo, no detuvo al gobierno suizo para ampliar de nuevo la lista de sancionados del régimen venezolano. Como efecto dominó, la medida se da dos días después de conocerse la decisión de Estados Unidos de ordenar un bloqueo económico en contra de los bienes y intereses del gobierno de Maduro en territorio estadounidense.

Lea también: “Sanciones a responsables de torturas debe incluir a las FAES”

¿Qué contienen?

Las sanciones son las mismas que se impusieron, por primera vez, el 3 de noviembre de 2017 y luego, el 22 de enero de 2018. Estas incluyen “un embargo sobre los bienes de equipamiento militar y los bienes susceptibles de ser utilizados con fines de represión, así como sanciones financieras y restricciones de desplazamientos”.

La diferencia es que esta vez, el gobierno suizo decidió sumar 11 nuevos funcionarios a los siete que, en el pasado, había sido sancionado. En total, son 18 los funcionarios que se encuentran en la lista de acusados por su participación en la violación de derechos humanos y la “socavar la democracia” en Venezuela,

Lea También: Parlamento Europeo pide más sanciones para el régimen de Maduro

Los nuevos

Antes de esto, el 28 de marzo de 2018, habían sido sancionados por la neutral Suiza Néstor Reverol (ministro de Interiores), Gustavo Enrique González López (director del Sebin), Tibisay Lucena Ramírez (presidenta del CNE), Delcy Rodríguez (vicepresidente de Maduro) Antonio José Benavides Torres (comandante general de la GNB), Maikel José Moreno Pérez (presidente del TSJ) y Tarek William Saab Halabi (fiscal general asignado por la ANC).

Ahora en la lista actualizada destacan Tareck Zaidan El-Aissami Maddah (vicepresidente sectorial de Economía), Sergio José Rivero Marcano (comandante de la GNB), Jesús Rafael Suárez Chourio (comandante general del Ejército), Iván Hernández Dala (director del Dgcim), Delcy Eloina Rodríguez Gómez (vicepresidenta de la República), Elías José Jaua Milano (exministro de Eduación), Sandra Oblitas Ruzza (vicepresidenta del CNE), Freddy Alirio Bernal Rosales, Katherine Nayarith Harrington Padrón (fiscal general adjunta), Socorro Elizabeth Hernández Hernández (rectora principal del CNE) y Xavier Antonio Moreno Reyes (secretario general del CNE).