Actualidad Es Noticia

Encuesta Nacional de Hospitales: radiografía de la crisis en 2018

¡Comparte!

 

Por Vanessa García

Si un venezolano necesitó ser atendido en la emergencia de un hospital del país este año, se encontró con un área en la que no había ninguno o la mayoría de los insumos y medicamentos que requería. Mientras estuvo en el centro de salud, posiblemente sufrió uno de los cortes eléctricos registrados en más de 60% de las instalaciones evaluadas o las fallas de agua en 7 de cada 10 nosocomios.

El segundo boletín del año 2018 de la Encuesta Nacional de Hospitales de la organización no gubernamental Médicos por la Salud, con datos recabados en los 40 principales centros hospitalarios de los 24 estados del país, señala que 33% de las camas se encuentran inoperativas. Si el paciente requiere hacerse algún examen, 95% de los equipos de tomografía y resonancia magnética no funcionan; 43,24% de los laboratorios están cerrados y 51,35% de los servicios de rayos X no están operativos.

“Vemos que 43,2% de los laboratorios en los hospitales no tienen capacidad para dar respuesta en una hematología, ningún hematocrito, ningún examen de úrea, creatinina, en nada. 32,4% tienen falla intermitente y 24% se encuentran operativos 100%… A la hora de una evaluación, de cada 10 pacientes, a 5 pacientes no les podemos hacer unos rayos X, instrumento de evaluación de suma importancia para el médico. Cuando vemos a un paciente con una posible obstrucción intestinal, una neumonía, una bronquitis, queremos evaluarlo a través de unos rayos X y 51,3% de los servicios de rayos X en el país están inoperativos.  Apenas 18,2% de forma intermitente y 29,3% operativos”,  expuso el coordinador de Médicos por Venezuela, Danny Golindano.

Lea también: En el JM De Los Ríos oraron por el alma de 19 niños

Sin servicios públicos indispensables

Los apagones en el país han dañado equipos esenciales en los centros de salud como ventiladores de soporte vital, desfibriladores, electrocardiógrafos e incubadoras. Al menos 67% de los hospitales reportaron cortes eléctricos y 32,2% fallas en los equipos luego de la suspensión del servicio.

“Hubo un total de 105 horas sin luz, en una semana, en los hospitales registrados. Tomo como ejemplo el estado Amazonas donde un hospital estuvo 29 horas sin luz. En cuanto a la operatividad de las plantas eléctricas, 19,4% tienen planta pero no están operativas porque tienen alguna avería o mal funcionamiento; solo 38,9% están operativas, pero con una falla intermitente; es decir, si hay una falla eléctrica la planta prende, pero dura dos horas o tres horas… Las que funcionan siempre es 42,8% en los hospitales del país”, señaló Golindano.

En cuanto al servicio de agua, 70,2% de los hospitales presentaron fallas en el sistema. “¿Se imaginan un hospital tipo III y IV en el país que no tenga agua durante 20 horas o 24?… 8% de los hospitales reportaron no tener agua ningún día de la semana. Hubo agua todos los días en 29,3%; de 3 a 5 días con asistencia con cisterna 24,3%; 16,2% de 3 a 5 días sin soporte o asistencia y 5,4% más de 5 días sin soporte”, informó el coordinador de la ONG.

Desabastecimiento

El médico internista e infectólogo, integrante de Médicos por la Salud, Julio Castro, indicó que para llevar un registro sobre la falta de medicamentos e insumos en los hospitales, establecieron dos “score”. Primero una lista de 20 ítems imprescindibles para la Emergencia de un centro de salud y segundo los 12 elementos necesarios para un quirófano.

“52%, es el promedio nacional, no hay esos ítems en las Emergencias de los hospitales del país. La probabilidad de que usted llegue a una emergencia y necesite un medicamento es que casi 50% de lo que usted necesite no lo va a encontrar disponible… Los peores estados en esta medición han sido los andinos, los llaneros y el sur Bolivar y Amazonas… 38% de los centros del país no tienen los implementos necesarios para hacer una operación”, expuso el doctor Castro.

Lea también: Cada vez hay menos médicos en Venezuela

Nutrición hospitalaria

Los familiares deben alimentar al paciente por su cuenta en 20% de los centros porque no tienen servicio de nutrición. El resto de los hospitales, a pesar de que ofrece comida, no está ajustada al esquema de alimentación que ordena el médico. “Un paciente con insuficiencia renal come lo mismo que el diabético, que el adolescente, que el desnutrido y eso no puede ser”, afirmó Castro.

En el caso de las fórmulas lácteas, 61% de los hospitales con atención pediátrica no tienen leche para darle a los niños hospitalizados y así apoyar a la madre en el proceso de recuperación del infante.

Violencia en los hospitales

Según los datos de la Encuesta Nacional de Hospitales, 42% de los trabajadores de la salud reportó robos dentro de las instalaciones en una semana y en 43% el personal recibió amenazas o violencia de parte de los familiares de los pacientes debido a que no pudieron atenderlos por las condiciones precarias en las que se encuentra el hospital.