Encuestas a boca de urna dan ganador a Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales

Entérate

Redacción La Tribuna de Todos


Con 52,1% de sodeo, las encuestas a boca de urna dan como ganador al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, en primera vuelta, en las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Bolivia.

Así lo afirman los datos del conteo rápido de Ciesmori, la empresa responsable de las encuestas para Unitel, uno de las redes privadas de TV más grandes de Bolivia y cuyos resultados fueron presentados con cuatro horas de retraso, pasada la medianoche de este lunes.

Los primeros sondeos ubican en segundo lugar, con 31,5%, a Carlos Mesa candidato del partido  Comunidad Ciudadana (CC), seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos en tercer lugar con 14,1%. Los últimos lugares fueron para Chi Hyun Chung (1,6%) y Feliciano Mamani (0,4%), con el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Desde Argentina donde se encuentra exiliado, el expresidente Evo Morales, cuestionó más temprano el retardo en la publicación de las primeras encuestas y la decisión que tomó el tribunal Electoral, un día antes de los comicios, de no utilizar el método de conteo rápido de voto.

“Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP”.

Posteriormente, antes de hacerse público estos resultados, Morales declaró la victoria de su partido en las presidenciales. El exmandatario se atribuyó incluso la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, la organización Cuida tu voto Bolivia recordó que este tipo de encuesta no tienen validez legal ni puede tomarse como legales, además de que pueden discrepar bastante del cómputo oficial, pues representan una muestra muy baja del universo de electores total, aseguró.

 

Por los momentos, los bolivianos se encuentran a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral oficialice al ganador de las elecciones presidenciales en el país andino.


Foto: Luis Arce