“Esperamos que Trump tenga una política más severa con Venezuela”

María José Martínez

Foto: Alejandro Álvarez Camino

latribunadetodos@gmail.com

Miami. Florida- La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca genera también muchas expectativas en la comunidad venezolana, exiliada en los Estados Unidos.

Organizaciones civiles y activistas radicados en la ciudad de Miami esperan que la nueva política exterior en Washington traiga cambios en las relaciones con Venezuela.

“Tengo mucha fe que la nueva administración realmente apoye más a la diáspora dentro y fuera de Venezuela, en comparación con Obama. Él (Trump) ha mostrado interés y dentro del equipo de transición sumó a activistas y profesionales cubano-americanos que conocen y abogan por la situación tanto de Cuba como de Venezuela”, asegura Patricia Andrade, activista por los Derechos Humanos.

Las designaciones en materia de Seguridad y Defensa dentro del nuevo gabinete ejecutivo hacen pensar que Trump tendrá una posición más frontal con el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo cree José Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

“Creemos que la política exterior con Venezuela va a ser más dura. Que su gabinete esté compuesto por personas que conocen el país, como el nuevo Secretario de Estado, puede generar una reacción en contra. Esperamos que Trump tenga una política más severa con Venezuela”, agrega.

Una postura diferente a la asumida por Obama, dicen, y que, según Andrade, le costó sancionar a siete funcionarios venezolanos, “engavetando más de 300 denuncias” que ahora pueden salir a la luz con Trump en la presidencia.

Nuevas acusaciones

La organización Veppex entregará en los próximos días una comunicación ante el Departamento de Justicia, y otros organismos federales, en la que reiteran las denuncias en contra del gobierno de Maduro. También solicitarán la aprobación de una ley de Ajuste Venezolano que permita regularizar la situación en suelo norteamericano.

Por su parte, Marina Alcalá, vicepresidente de la organización Movimiento Organizado de Venezolanos en el Exterior, MOVE, indicó que presentarán una solicitud al gobierno de Trump para que se apoye la aplicación de la carta democrática en Venezuela.

“La idea es recoger más de 100 mil firmas, acompañadas de pruebas de todo lo que ha pasado en Venezuela. Es una petición que se está recogiendo en todo el mundo y que se presentará tanto en el congreso como en la Casa Blanca”.

Esta nota fue publicada originalmente en el Diario 2001 en su versión impresa y digital