Actualidad El Poder

¿Está el mundo al borde de otra crisis económica global?

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna

Hay miedo en los mercados mundiales. Desde China a Estados Unidos, pasando por Europa y los resultados de las elecciones en Argentina. Las recientes decisiones políticas están impactando en la economía ante el temor de una recesión global.

Lo ocurrido en la jornada del miércoles 13 de agosto de 2019 es una muestra más de la creciente preocupación en los mercados y expertos en el tema. Así lo evidencia la caída del Dow Jones en 3,05% y 800 puntos del promedio industrial, luego de que los inversores vendieran acciones en compañías y las trasladaron a bonos. Se trata de una de las mayores bajas registradada en la bolsa de New York en lo que va de año.  

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo del rendimiento a dos años. Especialistas en el área ven en esto – y en las últimas bajas que ha tenido el Dow Yones hace 10 días- un escenario muy similar al vivido en 2007 antes de la crisis economica mundial. A ello se agrega otros cierre negativos: El S&P 500 con una baja de 2,9% y el Nasdaq que cayó un 3%.

Todo indica que las tensiones por la nueva “guerra fría” comercial entre China y Estados Unidos están haciendo estragos que se suman a una serie de eventos y factores de escala global. Estos incluyen la falta de acuerdos entre la Unión Europea y el Reino Unido por la salida de este último del bloque y la devaluación que, en días pasados, sufrió la moneda de China, el yuan; mientras que la producción industrial del gigante asiático registró la tasa más débil de crecimiento, por primera vez, en 17 años.

Ha sido insuficiente, además, la decisión del presidente Donald Trump de aplazar hasta diciembre la aplicación de aranceles a China, pues aunque en un primer instante fue percibido de manera positiva el martes, un día después la bolsa de New York dejó ver sus miedos.

Otros indicativos

Algunos analistas basan igualmente sus temores en la evaluación de la llamada curva de rendimiento, una representación gráfica que muestra la relación entre el rendimiento y comportamiento de los bonos. Lo ideal sería que se registrara una curva ascendente, esto signfica que “a mayor plazo de inversión mayor rendimiento”, debido a la incertidumbre que genera invertir a plazos más largos; lo que a su vez se puede interpretar como una perspectiva de aceleración en la actividad económica futura.

Sin embargo, en este momente la situación advierte que la economía estadounidense apunta hacia una curva descendente. Esto quiere decir que los rendimientos futuros son más bajos que los actuales, tal como sucedio el miércolos con los bonos del Tesoro estadounidense de 10 años que se mostraron por debajo de los 2 años.

Existe, asimismo, el antecedente de que todas recesiones económicas en Estados Unidos -desde la segunda guerra mundial- estuvieron precedidas por esta curva de rendimiento invertida.

Temores en el viejo continente

Europa también ha sentido el temblor de los mercados. Los datos revelados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística de Alemania muestra que la caída de su PBI en 0,1% durante el segundo trimestre del año, pone a la nación a puertas de una recesión ante la aproximación del Brexit. El mismo temor en algunos secctores de Reino Unido ante el impacto que pueda tener su salida de la UE.

Mientras la bolsa española descendió a 1,98%. El resto de las bolsas europeas cerraron en rojo al sufrir importantes bajas.

Latinoamérica

Los resultados de las elecciones en Argentina impactaron también a los mercados. Las bolsas se desplomaron y el dólar subió tras la victoria del candidato peronista Alberto Fernández (en formula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta) sobre el actual presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina (PASO).

Fernández se impuso con 47% por encima de Macri, quien obtuvo 32% en una elección en la que arrasó el kirchnerismo y marca el regreso de Cristina, un hecho que despertó el miedo.

Lo que generó que las acciones cayeron más del 50% y los bonos casi 15%. La situación llevó incluso a que el peso argentino perdiera 30% de su valor.

Por su parte, la bolsa de Colombia cayó este miércoles en un 1,90%; mientras la de Brasil tuvo una baja de 3,10% y la México también registró perdidas en 2,28%.

La incertidumbre ahora es saber si todos estos escenarios podrán impulsar cambios políticos, pero lo más importante es saber cuándo y de qué manera afectarán a los más vulnerables de la economía: usted.

Foto: Pixabay