Actualidad Es Noticia

Estudio científico comprueba lesiones y daños en el oído en diplomáticos estadounidenses en La Habana

¡Comparte!

Por María José Martínez

Un nuevo capítulo sobre el misterioso ataque sonido en las embajadas de Estados Unidos en La Habana, que también afectó a la de Canadá, revela que las víctimas sufrieron lesiones y daños en el oído que afectaron al cerebro.

Así lo demuestra un estudio científico presentado este martes por médicos de la Universidad de Miami, quienes evaluaron a 35 pacientes referidos por el Departamento de Estado. De ellos se pudo comprobar que 25 mostraron síntomas como mareos, perdida de audición, dolor intenso en los oídos ycabeza, además de inestabilidad, deterioro cognitivo y otras anomalías.

El diagrama muestra el número de personas que fueron evaluadas en este estudio por el grupo de científicos.

El documento se revela un año después de que Estados Unidos retirara a más de la mitad de su personal diplomático, luego de que 24 de estos resultaron enfermos misteriosamente.

Entre los más afectados se contabilizan 15 hombres, 10 mujeres y seis adolescentes. De estos últimos 64% presentaron tres o más sintomas como pérdida de audición

“Lo que notamos es el daño universal a los órganos de gravedad en el oído (…) la oreja tiene un montón de diferentes órganos de equlibrio y dos de ellos sonórganos de gravedad y están dañados en todos”, dijo el Michael Hoffer, médico y director del Programa de Equilibrio y Vestibular de la Universidad de Miami, quien lideró el estudio.

El estudio afirma también que las víctimas fueron sometidas a ruidos durante varias noches. Este es el primer informe que documentó los síntomas agudos de los pacientes, días y semanas posteriores a que ocurrieran los primeros ataques.

Aunque el documento carece de teorías que puedan explicar las causas de las lesiones, la evidencia científica recogida por estos especialistas ofrece la posibilidad cómo tratar los daños en los afectados.

La revelación de esta informe científico se da luego de que Washington anunciara esta semana el cierre permanente de su embajada en La Habana, lo que sigue deteriorando la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, mientras aún se mantienen las investigaciones por el misterio de los ataques sónicos en sedes diplomáticas, ubicadas en la isla.