Actualidad Historias de Vida

“Estuve quince días sin pararme de la cama por falta de medicamentos para el Parkinson”

¡Comparte!

 

Por Elaine Marrero

Aufracio Infante es el presidente de la Asociación Civil Parkinson Caracas, pero también desde hace cinco años padece la enfermedad de trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores a unas 34 mil personas que sufren este mal en Venezuela. 

Por no tomar los medicamentos, que están escasos en el país, estuvo quince días en una cama porque no podía pararse debido a que no podía caminar por el Parkinson.

“Tenía quince días encamao, tenía casi dos semanas sin salir a la calle, sin  pararme de la cama por falta de medicamentos. Gracia a una amiga que me regaló uno de los medicamentos es que puedo estar hoy acá. El efecto de dejar de tomar el tratamiento se siente de inmediato. A los dos días de no tomarlo entramos en parálisis, rigidez, temblores, insomnio, depresión”.

Lea también: Protestas por falta de medicamentos y tratamientos se agudizan en Venezuela

Situación país empeora la enfermedad

Infante explicó que los pacientes de Parkinson no solo necesitan las moléculas tradicionales para el tratamiento del mal sino que también requieren de antidepresivos.

“Además al estrés que genera esta patología se le suma la situación país. Tener que estar buscando agua, estar pendiente de la luz. La situación que todos los venezolanos estamos viviendo es estresante y dramática más para los pacientes que tenemos una patología que lo que hace es aumentar los riesgos de la enfermedad”.

El presidente de la Asociación Civil Parkinson Caracas señaló que en el área de la ciudad capital la situación es de emergencia, en relación a la enfermedad, porque desde hace dos años no reciben ninguno de los medicamentos para el tratamiento del mal.

Lea también: Hierbas y remedios caseros sustituyen medicamentos ante escasez

Asimismo detalló que el 80% de las características de esta enfermedad se controla con medicamentos y al no conseguirse en el país ha traído como consecuencia que un altísimo porcentaje de los pacientes estén en cama debido a que están atravesando una situación delicada de salud que ha desmejorado su calidad de vida.

“Queremos aprovechar hoy 11 de abril Día Internacional del Parkinson bajo el lema conocerlo para combatirlo para sensibilizar y concienciar a la población venezolana de que existimos y que necesitamos medicamentos para sobrevivir . En Caracas en los últimos dos años han fallecido 10 personas por esta enfermedad”.

Medicamentos costosos 

De igual manera Infante indicó que un 15% de las personas que padecen el mal de Parkinson recibe medicamentos del exterior que les mandan sus familiares o amigos “pero es insostenible al precio del dólar mantener un tratamiento para alguien que padece el mal porque son sumamente costoso. Un medicamento para combatir el Parkinson cuesta mínimo 200 dólares”.

Infante pidió a Nicolás Maduro que sea consciente y deje entrar la ayuda humanitaria a Venezuela.

“Sea consciente, no siga engañando, no sigan jugando con la salud porque es un derecho que nosotros tenemos. El derecho a un tratamiento  oportuno y a una rehabilitación de calidad. Póngase la mano en el corazón y de una vez por toda abran el canal de ayuda humanitaria, ya que han sido incapaz de proporcionar los medicamentos y solucionar el grave problema de la salud. Hay que evitar  que sigan muriendo venezolanos por falta de medicamentos”.

Día Mundial del Mal de Parkinson

Por celebrarse este jueves el Día Mundial del Mal del Parkinson, la Asociación Civil Parkinson Caracas conjuntamente con la unión y el apoyo de otras ongs, realizó una charla para concienciar a la población sobre esta enfermedad y a la vez alzar su voz para exigir salud y derecho a la vida para los pacientes con otras patologías que también requieren medicamentos para continuar su tratamiento.

Fotos: Elaine Marrero