Evo Morales insiste en pedir renuncia de Luis Almagro tras resultados en comicios en Bolivia

Entérate

Redacción La Tribuna de Todos


Morales volvió a arremeter contra Luis Almagro por su informe de 2019 en el que se asegura que hubo fraude en las elecciones de ese año y que derivaron en su salida del poder

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en exigir la renuncia del actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de que los resultados oficiales del tribunal electoral mostraran que la tarjeta de su partido, Movimiento al Socialismo, y que respalda a Luis Arce, resultara la más votada  en los comicios presidenciales.

Morales ha asegurado que denunciará al funcionario ante la Corte Penal Internacional por el informe publicado en 2019, donde el organismo denunció irregularidades en las elecciones de Bolivia, donde el exmandatario participó para reelegirse en un cuarto periodo presidencial.

“Si (Luis Almagro) tiene cierta autoridad, toca renunciar y, por supuesto, debe ser procesado y juzgado, para defender que en América Latina y el Caribe nunca más haya nadie como Luis Almagro y su equipo. Que respeten la voluntad de un pueblo. Vamos a acudir a todas las instancias”, aseveró el ex Mandatario boliviano.

Llamado a la OEA

Morales acusó a Almagro de avalar la tesis de “el golpe de Estado” que, según sostiene, lo sacó del poder. Desde Argentina, el expresidente dijo que Almagro y a otros miembros del equipo, como el ex canciller de Costa Rica Manuel González, “deben ser procesados”, por el informe donde la OEA cuestionó los resultados de su reelección el año pasado.

El exmandatario instó los Estados miembro de la OEA que inicien, al amparo del artículo 116 de la carta fundacional de dicha organización, “los trámites pertinentes para la destitución de Luis Almagro de su puesto de secretario general”, puesto que “ha ocasionado un daño irreparable al pueblo boliviano, a las misiones electorales y a la OEA”, dijo.


Con información de agencias

Foto:@evoespueblo