Expertos de la ONU piden a Chile retirar cargos contra creadoras de la canción “Un violador en tu camino”

Entérate
¡Comparte!

Redacción La Tribuna de Todos

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas a instado al gobierno de Chile para que como Estado retire los cargos contra el colectivo feminista Las Tesis, creador de la canción “Un violador en tu camino”, que fue interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los expertos alegan que la aportación del grupo fue clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en ese país.

“El Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica”, declararon.

Los expertos pidieron a los fiscales no proceder con la denuncia presentada por parte del cuerpo policial de Carabineros de Chile, pues consideran que “el grupo y la canción se han convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia” y que “Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática”.

La denuncia

El 12 junio de 2020 la policía chilena interpuso una denuncia en contra del colectivo Las Tesis ante el Ministerio Público de Valparaíso por considerar que un vídeo que subieron a sus redes sociales incitaba a la violencia contra ese cuerpo policial, aunque poco después hubo una corrección del material, la policía insistió de hacer la acusación por los delitos de atentando contra la autoridad y amenazas contra Carabineros.

Las autoridades responsabilizan también al colectivo LasTesis de algunos hechos de violencia registrados en Chile durante la protestas antigubernamentales ocurridas a finales de 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

intervención UN VIOLADOR EN TU CAMINO frente a 2da comisaría de Valparaíso.

Una publicación compartida por colectivo LASTESIS (@lastesis) el


Con información de ONU Noticias

Foto: Colectivo feminista La Tesis