El Poder

Fernando Albán: el “preso político” que terminó en capilla ardiente en la AN

¡Comparte!

Por Vanessa García / Fotos: @AsambleaVE 

Un clamor de justicia, como el nombre del partido donde hizo carrera política el concejal Fernando Albán, era la exigencia que repetidas veces se escuchaba en los pasillos y el salón de sesiones de la Asamblea Nacional.

La incredulidad y consternación se apoderaron del recinto, a pesar de que el cuerpo traído del Cementerio del Este ya era escoltado a las 12:20 pm por diputados, concejales y otros dirigentes políticos, mientras entonaban las notas del Himno Nacional.

La capilla ardiente no se realizó en el Concejo Municipal de Caracas, a pesar de que allí trabajó el edil. Este martes los representantes del Psuv en la cámara pretendían aprobar créditos para la alcaldesa del municipio Libertador, pero por obvias razones los concejales de oposición se negaron a asistir.

El velorio tampoco pudo ser en el salón protocolar, lugar donde suelen realizarse los homenajes póstumos, porque está tomado desde hace más de un año por la Asamblea Nacional Constituyente.

Una fotografía del concejal estaba colocada sobre el féretro que estuvo cerrado todo el tiempo, justo en la puerta de entrada de los hemiciclos, con dos banderas de Venezuela de fondo. A la izquierda del mismo estaban sentados sus padres, hermanos y la “nana”, quienes por más abrazos y condolencias que recibían, no encontraban consuelo ante tan sorpresiva y lamentable noticia.  Solo tuvieron una petición durante el acto: no declarar a la prensa.

fernando albán
Los padres del concejal reciben las condolencias

Honores póstumos para Albán

Mientras se desarrollaba la sesión de la Asamblea Nacional sobre el tema, sus amigos y compañeros de labores: los concejales del Área Metropolitana de Caracas, realizaron la primera guardia de honor ante el féretro de Fernando Albán.

“¿Qué más tiene que pasar?”, “Se pasaron de la raya”, “él era cristiano, era incapaz de suicidarse”, “lo asesinaron”, “queremos una investigación imparcial”. El shock por lo ocurrido no cesaba.

Al culminar la sesión, la directiva de la Asamblea Nacional rindió honores al edil. Luego, al menos hasta diez grupos se ubicaron alrededor de la urna para rendir homenaje; en uno de ellos, el exgobernador del estado Miranda y líder de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski.

 

“No nos comemos el cuento de que Fernando Albán fuera capaz de atentar contra su propia vida, ni nos creemos el cuento de que estaba involucrado en alguna acción de la que el Gobierno quería acusar. No me creo el cuento de que se suicidó Fernando Albán…Así lo que dijera el Gobierno fuera  cierto, la responsabilidad de la vida de Fernando Albán es del Gobierno Nacional”, aseveró el también excandidato presidencial.

La tesis del suicidio también la descartó la defensa del concejal. El abogado Joel García argumentó que hay dudas razonables para no creer lo que dice el certificado de defunción: politraumatismo craneoencefálico por caída de altura. No se les permitió ingresar al Sebin, tampoco a la morgue para presenciar la autopsia, el cuerpo lo entregaron de forma expedita e insinuaron una posible cremación a la familia.

Asamblea Nacional exigió investigación imparcial

Por lo pronto, la Asamblea Nacional rechazó la muerte del edil durante la sesión de este martes y exigió al Gobierno Nacional una investigación imparcial en la que participen representantes de organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos. La Comisión Permanente de Política Interior fue la encargada de hacer el seguimiento de las investigaciones del caso.

El cuerpo de Fernando Albán fue trasladado a las 2 de la tarde a la Parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, donde el arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino, oficiará una misa este miércoles, a las 9am, antes del traslado del féretro a pie hasta el Cementerio del Este.