El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que la economía global entró en recesión.
Actualidad El Poder

FMI: Economía global entró en recesión

¡Comparte!

Los peores temores de líderes mundiales, especialistas e inversores, en medio de la pandemia del coronavirus, se han confirmado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que la economía global entró en recesión.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, vaticinó una recesión profunda para 2020. Señala que la recuperación económica será posible en 2021 si se puede contener el coronavirus ahora y evitar los problemas con liquidez.

“Muchos países de bajo ingreso entran en esta crisis con una pesada carga de deuda”, advirtió.

Georgieva indicó estar preocupada de que los mercados emergentes puedan estar sufrir un impacto en la reducción de la demanda de sus exportaciones. En su opinión es fundamental reconocer la importancia de apoyar las economías de mercados emergentes y en desarrollo para que puedan superar el impacto de la crisis y recuperar el crecimiento.

“Estos países se ven particularmente afectados por una combinación de crisis de salud, interrupción repentina de la economía mundial, fuga de capitales hacia activos seguros, y – para algunos – caída brusca de los precios de las materias primas”.

Durante su participación en la teleconferencia del G7, la funcionaria pidió tomar medidas para atender a las personas en condiciones vulnerables o de menos ingresos.

“Particularmente crítico es el apoyo fiscal dirigido específicamente a los hogares vulnerables y a las grandes y pequeñas empresas, para que puedan mantenerse a flote y volver rápidamente a poner en marcha sus operaciones.  De lo contrario, tomará años superar los efectos de las quiebras y despidos generalizados”.

El FMI resaltó que el organismo cuenta con sólida capacidad financiera, de 1 billón de dólares que se pueden utilizar, en estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales (IFI) para ayudar a las economías en desarrollo y a los países que requieran financiamiento.

Foto: Austin Distel