Actualidad El Poder

Gobierno de Putin adquiere acciones de Rosneft en una maniobra para evadir sanciones estadounidenses

¡Comparte!

 

Tres días después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusara a Nicolás Maduro, y a otros 14 funcionarios del chavismo por narcotráfico, la petrolera rusa Rosneft PJSC anunció la venta de sus activos en Venezuela al gobierno ruso.

Así lo informó el gigante petrolero en un comunicado donde indica que la venta incluye todo lo relacionado a la producción local, servicios y activos comerciales. Con esta medida se protegen los intereses de los accionistas, afirmó el portavoz de la compañía, Mikhail Leontyev citado por la agencia Bloomberg, quien indica que puede tratarse de una maniobra para evitar sanciones estadounidenses en una escalada de lucha entre Caracas, Washington y Moscú.

“Hoy Rosneft concluyó un acuerdo con la compañía 100% propiedad del Gobierno de la Federación Rusa, para vender todos sus intereses y cesar su participación en sus negocios venezolanos, incluidas las empresas conjuntas de Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, así como el petróleo. -empresas de servicios de campo, operaciones comerciales y comerciales”, señala el comunicado de Rosneft.

“Como resultado del acuerdo celebrado, todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y relacionados con Venezuela serán eliminados, terminados o liquidados. La transacción concluida y la venta de activos harán que Rosneft reciba como pago de liquidación una participación del 9.6% del capital social de Rosneft que será mantenida por una subsidiaria al 100% de Rosneft y contabilizada como acciones propias”, agrega.

A principios de 2020 Estados Unidos a sucursales de Rosneft creadas especialmente para operar en Venezuela. Por lo que esta venta podría ayudarla a evitar nuevas sanciones de EE. UU., además de reducir sus costos.

Apoyo de Putin

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Magdasarov, indicó en su cuenta de Twitter que los nuevos propietarios continuarán con sus negocios como siempre.


De acuerdo con Bloomberg, Rusia controla Rosneft con poco más del 50% de sus acciones.

“El gigante petrolero estatal ruso Rosneft está deteniendo la actividad en Venezuela y vendiendo todos sus activos en la nación. Pero, espere, el nuevo propietario está totalmente controlado por el Kremlin, no está sujeto a sanciones y no responde ante accionistas externos”, explicó Ben Bartenstein, periodista de negocios en Bloomberg en su cuenta de twitter.

Rosneft es propiedad parcial de BP (participación del 20%) y la Autoridad de Inversiones de Qatar (participación del 19%). También ha sido objeto de múltiples rondas de sanciones estadounidenses. Entonces, entregar los activos de la compañía a otra entidad completamente controlada por #Russia  le permite al gobierno una mayor flexibilidad”, indicó.

Denuncian “intento fraudulento”

El procurador de Especial del gobierno de Juan Guaidó, José Ignacio, cuestionó que la venta haya incumplido con lo establecido en la constitución de Venezuela para este tipo de transacciones con la República, a través de gobiernos extranjeros.