Actualidad El Poder

Grupo de Contacto Internacional pide elecciones libre e ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

El Grupo de Contacto Internacional(GCI), reunido este jueves en Montevideo, Uruguay, para buscar una salida a la crisis en Venezuela, decidió enviar una misión técnica al país a fin de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, dentro del plazo más temprano posible; así como para  permitir la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales.

De igual manera, señaló que el objetivo del GCI es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de propiedad venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza.

“Para que el país pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto al mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, dice el comunicado que dio a conocer la Unión Europea.

También en el encuentro se subrayó que deben respetarse las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos, por lo que deploran las muertes y lesiones causadas por el uso excesivo de la fuerza.

Asimismo el grupo reconoció la crisis humanitaria que se agrava cada día en el país caribeño y expresó su compromiso de movilizar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en contacto con el Representante Especial Conjunto de ACNUR / OIM, Sr. Eduardo Stein.

La declaración fue respaldada por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Bolivia, México se abstuvieron de firmar el documento.

Rusia no fue invitada

Por otra parte, horas antes del la reunión Rusia lamentó no haber sido invitada a formar parte del grupo.

“Esperábamos que Rusia pudiera participar en los trabajos que tendrán lugar hoy en Montevideo, al menos como país observador, pero nos dijeron que un formato así no estaba previsto para nadie”, expresó Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores.

Agregó el funcionario que esperaban que el encuentro en Montevideo  culminará con una importante contribución política, intelectual y creativa a la solución real de los problemas en Venezuela.

Lea también: Presidente interino no aceptará “falsos” diálogos

El Mecanismo de Montevideo

El encuentro de este jueves, entre la Unión Europea (UE), ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y tres países de América Latina (Costa Rica, Ecuador). y uruguay) fue copresidido por el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Se conoció que en caso de que Nicolás Maduro, y el presidente encargado de Venezuela,  Juan Guaidó, acepten dialogar a través del mecanismo del Grupo se invitarían a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; al excanciller uruguayo Enrique Iglesias; y al exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda, a acompañar el proceso.

Esto se realizaría en cuatro etapa: Diálogo Inmediato, que corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados;  Negociación, donde se presentarán los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes y se buscarían puntos en común y áreas de oportunidad para la “flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales”; Compromiso, consistiría en la construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación; y la Implementación, donde se materializarán los compromisos asumidos, con el acompañamiento internacional.

Fotos: Wikipedia/Twitter