Actualidad El Poder

Guaidó a los militares: Bloquear la ayuda humanitaria es un delito de lesa humanidad

¡Comparte!

 

Por Redacción La Tribuna

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este domingo a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro que bloquear la ayuda humanitaria los convierte en “casi genocidas”, porque es “delito de lesa humanidad”.

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada”, dijo.

Tras asistir a una misa en Caracas, acompañado de su esposa y su pequeña hija, Guaidó aseguró que los militares se convierten en “victimarios” y “casi genocidas”, por “acción” cuando “asesinan” a jóvenes manifestantes y “por omisión” cuando “no permiten la ayuda humanitaria”.

Asimismo reiteró su llamado a una marcha el martes 12 de febrero, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

Ayuda humanitaria ya está en la frontera

Desde hace tres días a un centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, llegaron medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos. Sin embargo, esta ayuda humanitaria permanece  bloqueada por militares venezolanos quienes pusieron dos contenedores y una cisterna en la vía.

Lea también: Camiones con ayuda humanitaria llegaron a la frontera colombo-venezolana

“Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia”, señaló Guaidó.

De igual manera el joven líder advirtió a los militares que la decisión está en sus manos: “Hemos colocado el dilema claramente, estamos dándole una orden: permitan el ingreso de la ayuda humanitaria”.

Guaidó anunció que se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar en el proceso de entrada de la asistencia, y que pronto se abrirán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña.

Lea también: Grupo de Contacto Internacional pide elecciones libre e ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

“Hoy hay sentenciados a muerte 300.000 venezolanos si no se atiende la emergencia”, agregó.

En relación a esto, unos 60 médicos venezolanos realizaron una manifestación en la frontera con Colombia para pedir la entrada urgente de medicamentos.

Fotos: Alfredo Coronas/ Twitter