Actualidad Es Noticia

Huracán Michael descargó toda su fuerza en Florida

¡Comparte!

 

Redacción La Tribuna 

La tarde de este miércoles, el temido huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, finalmente llegó a Florida donde descargó toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de la entidad.

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de México Beach, un poblado a unos 30 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Asimismo las autoridades registraron inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles y cortes de carreteras, a causa de los fuertes vientos de hasta 250 Km por hora.

A través de videos en las redes sociales se puede apreciar como las lluvias provocadas por Michael anegaron numerosas casas, así como otras perdieron el techo y otros elementos debido a los potentes vientos.

México Beach, una comunidad de unos 1.000 habitantes, quedó desvastada. Mientras el escenario en Panamá City no es muy diferente.

Autoridades al pie del cañón

El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió en la red social Twitter que los enormes esfuerzos de las autoridades para recuperarse tras lo sucedido siguen creciendo.

“Estamos listos con agentes de la ley, equipos médicos, voluntarios, comida, agua, electricistas y más”, agregó.

Por su parte, el general Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, comentó que los residentes de Florida quedaron sorprendidos con la rapidez con que se formó y creció la tormenta.

“Comenzó como tormenta tropical, luego aumentó a categoría 1, después 2 y cuando menos lo esperábamos, era un huracán de categoría 4”, afirmó O’Shaughnessy.

El NHC señaló que luego de cuatro horas que el huracán tocó tierra bajó a categoría 3, con vientos de 205 Km/hora -menos fuertes pero aún peligrosos.

“Michael debería debilitarse a medida que cruce el sureste de Estados Unidos a lo largo del jueves”, dijo el NHC.

Según los pronósticos, el jueves Michael atravesará el sureste de EEUU en dirección noreste donde seguirá su rumbo el viernes hasta el océano Atlántico.

 

Fotos: @SoryImbert / @JPAlvarezGuedea