Incrédulos de la pandemia: El mayor desafío para enfrentar al COVID-19, asegura OMS

Entérate

Redacción La Tribuna de Todos


La OMS afirma que uno de los mayores retos que enfrentan controlar el coronavirus es muchoas personas no creen en la enfermedad

La segunda nueva ola de propagación del coronavirus que experimenta Europa mantiene preocupados a expertos de la Organización Mundial de la Salud, quienes alertan sobre el aumento de casos que están comenzando a rebasar la capaciad de las unidades de cuidados intensivos, particularmente en el viejo continente y América del Norte.

Solo la semana pasada se registró el mayor número de casos de COVID-19 reportados hasta el momento y muchos países del hemisferio norte están experimentando un incremento preocupante de contagios y hospitalizaciones, informó el director de la OMS.

Imposible controlar sin apoyo de la gente

El director de emergencias del organismo, Michael Ryan, expresó que la pandemia es incontrolable sino se aplican las medidas de salud necesarias dentro de las comunidades como el distanciamiento social, evitar multitudes, y usar mascarillas, algo que es “imposible” si todavía hay gente que cree el problema no existe.

“Nuestro problema y nuestro gran desafío es que no todos hacen eso, no todos tienen el conocimiento para hacerlo, no todos aceptan que esto es lo que se debe hacer, porque no creen en esta enfermedad, no creen que tenemos una pandemia en nuestras manos, ¿Cómo podemos convencer a alguien de que haga algo si no creen que hay un problema?”, indicó.

Ryan dijo que no basta que la estrategia de salud que aplique cada gobierno se limite a mitigación, se debe, además, controlar la transmisión a nivel comunitario para proteger a las personas más vulnerables. 

“La gran mayoría de la gente vulnerable no vive en asilos de ancianos, vive entre nosotros, en hogares multigeneracionales. Las personas mayores, aquellos que están en quimioterapia, aquellos que tienen condiciones preexistentes como diabetes e hipertensión, las madres, padres, hijos, hijas, hermanos y hermanas”, apuntó Ryan.

Resultar negativo en una prueba es insuficiente

El experto enfatizó que salir negativo en una prueba COVID-19 no es una licencia ni un pasaporte para “hacer lo que uno quiera” e ignorar las medidas de salud.

“Hacerlo es algo muy tonto y peligroso. El test, ya sea de PCR o de antígenos, te dice si tienes una infección activa ahora mismo, en tu estado presente, a una hora determinada, pero no te dice nada de lo que pasará esta noche, o mañana o el día siguiente”, edetalló.

Ryan añadió que basar los comportamientos en un resultado negativo y evitar los cuidados recomendados es un riesgo para toda la población.

“Seguramente usted no querrá llevar la enfermedad a su hogar, a su familia, si usted tal vez salió negativo hace dos días y ahora es positivo y no lo sabe, puede llevar la enfermedad a su familia, a sus amigos, o asistir a una reunión social o un evento religioso y contagiar a los demás. Nadie quiere hacer esto”, subrayó al tiempo que llamó a los gobiernos a  convencer y persuadir a las personas que aún dudan del virus, a través de campañas de información y apoyo.

Y no hablo de forzar a nadie, hablo de discutir, de dialogar, de compartir recursos entre las personas. Los gobiernos deben persuadir a las personas de hacer lo correcto, pero necesitan apoyarlos para que lo hagan, por ejemplo, si tienen que estar en cuarentena, deben tener acceso a los alimentos, a conectividad de internet, necesitan contacto con sus familias”.

Tanto en Estados Unidos y Europa grupos de ciudadanos han manifestado su rechazo a las medidas aislamiento y restricción obligatoria que han impuestos los gobiernos para controlar la expasión del coronavirus.


Con información de Noticias ONU.

Foto: Gene Gallin

OMS: Pandemia está en un “punto crítico” y los próximos meses serán “muy duros”